El PP pide su personación en lo que denomina el «caso Ábalos» y planea investigarlo en las Cortes

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, este viernes
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, este viernes Mariscal | EFE

Sumar pide a los socialistas una «respuesta rápida, ejemplar y tajante» a un asunto «execrable»

24 feb 2024 . Actualizado a las 12:14 h.

La trama de las mascarillas, por la que está siendo investigado Koldo García, exasesor del diputado socialista José Luis Ábalos, ha puesto en alerta al PP. Su secretaria general, Cuca Gamarra, estrenó ayer un grupo de trabajo para coordinar las acciones contra lo que ha bautizado como el «caso Ábalos», convocó una reunión de seguimiento en Génova, solicitó la personación del partido como acusación popular en la causa e indicó que planean investigarlo en las Cortes.

«Tenemos muy claro que estamos en la punta del iceberg y nos queda mucha información por conocer», aseguró la número dos de Alberto Núñez Feijoo, tras reunirse con el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo; el vicesecretario de Cultura y portavoz del partido, Borja Sémper; así como los portavoces en el Congreso y en el Senado, Miguel Tellado y Alicia García, respectivamente.

«Que no esperen la más mínima condescendencia por parte del PP. La trama es indecente en lo político y añade un punto sórdido al PSOE del Tito Berni y, ahora, del caso Ábalos. Por tanto, mantenemos nuestra petición de dimisión del exsecretario de Organización del PSOE de Pedro Sánchez», advirtió Gamarra.

Los populares, que solicitaron su personación en la causa, están a la espera de que el juez los acepte como acusación popular en un caso denunciado por el grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid.

También planean crear comisiones de investigación en el Congreso y el Senado, donde tienen mayoría absoluta, y en Canarias y Baleares, dos comunidades que contrataron con la empresa investigada durante la pandemia, bajo gobiernos socialistas. «Pedro Sánchez no se atreve a pedir el acta a Ábalos, puede que tenga preocupación sobre aquello que pueda conocer el señor Ábalos», opinó Gamarra, que añadió que «nadie se puede creer a estas alturas que el cese de Ábalos en el verano del 2021 como ministro no estuviera relacionado con este caso».

El presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, valoró la trama, que en su opinión «no tiene buena pinta en absoluto, parece un caso grave», dijo.

Sumar pide a los socialistas una «respuesta rápida, ejemplar y tajante» a un asunto «execrable

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, de Sumar, pidió ayer al PSOE una respuesta «rápida, ejemplar y tajante» a la trama de las mascarillas, que tachó de «absolutamente execrable». También la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, definió el caso como «gravísimo», pero valoró como un éxito que la «tolerancia cero» de la ciudadanía con estas prácticas haya hecho que PSOE y PP «tengan que actuar y reconocer los hechos inmediatamente».

Mostró su preocupación UPN, que preguntó al Gobierno Foral de Navarra si «ha tenido relación» con la empresa investigada. Y Vox anunció que pretende «movilizar estas investigaciones en cadena desde todas las comunidades bajo sospecha y a nivel nacional».