Más de cinco mil personas se manifiestan en Barbate para reclamar ayuda contra los narcos

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Manifestantes en Barbate por la falta de medios para combatir al narcotráfico.
Manifestantes en Barbate por la falta de medios para combatir al narcotráfico. EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Detienen a los tres implicados en el secuestro y tiroteo de un presunto traficante magrebí

26 feb 2024 . Actualizado a las 08:11 h.

Unas 5.000 personas han participado este domingo en la manifestación «Por la Dignidad de Barbate» en protesta por la continua vinculación del pueblo al narcotráfico, a raíz de la muerte el pasado 9 de febrero de dos agentes de la Guardia Civil que fueron arrollados por una narcolancha en el puerto de esta localidad.

El Ayuntamiento barbateño ha organizado esta movilización, que se ha desarrollado por las calles de la localidad gaditana y en la que los ciudadanos han mostrado el dolor que les produce que el pueblo se vea asociado «con situaciones de violencia vinculadas al tráfico de drogas», un problema nacional «que afecta a todo el litoral de Andalucía y Galicia».

El alcalde, Miguel Molina, ha mostrado su «malestar» por el «trato injusto» que en ocasiones ha recibido Barbate en los medios de comunicación, «dañando la imagen» de un pueblo que trabaja arduamente por dejar atrás «estigmas y estereotipos».

El consistorio de Barbate ha querido «alzar la voz» para que desde las distintas administraciones «asuman las responsabilidades que les corresponden» según sus competencias, y «apoyen de una vez por toda a un municipio históricamente olvidado y maltratado por ellas».

En la declaración institucional el ayuntamiento ha hecho hincapié en que Barbate es un pueblo de gente «trabajadora, humilde y luchadora», cuya historia está ligada al mar y cuyo nombre es «sinónimo de valores como la hospitalidad, la gastronomía envidiable y la belleza de sus playas».

La protesta también ha mostrado la solidaridad del pueblo con los dos guardias civiles fallecidos el pasado 9 de febrero, sus familiares y con la Guardia Civil, además de exigir mayores recursos humanos y materiales «para que puedan realizar su labor con la mayores garantías de seguridad».

Operación policial

Mientras tanto, agentes de la Policía Nacional han detenido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a los tres autores intelectuales del secuestro perpetrado el pasado lunes en la calle Molinillo de esta localidad relacionado con un ajuste de cuentas por narcotráfico.

La Policía Nacional, según ha confirmado en un comunicado, investigaba al líder y otros dos miembros del clan de los Candelas como los presuntos responsables de ordenar el secuestro de un ciudadano marroquí, que realizó trabajos para el citado clan y al que le reclaman una fuerte cantidad de dinero.

El hombre secuestrado, de origen magrebí, fue encontrado al día siguiente del rapto gravemente herido con varios impactos de bala.

Los tres detenidos han sido puestos a disposición Judicial del Juzgado Mixto número 1 de Sanlúcar de Barrameda.