Macron advierte que Putin podría atacar a los países aliados, si Occidente no apoya a Ucrania

La Voz

ACTUALIDAD

GONZALO FUENTES | REUTERS

El presidente francés  organizó una conferencia internacional para d desmentir que el apoyo a Kiev haya decaído tras dos años de conflicto

26 feb 2024 . Actualizado a las 22:19 h.

Coincidiendo con el inicio del tercer año de guerra en Ucrania, el presidente Emmanuel Macron organizó en tiempo récord una conferencia internacional ayer en París para demostrar que Occidente tienen la determinación política y los medios militares para derrotar a Vladimir Putin y desmentir que el apoyo a Kiev haya decaído tras dos años de conflicto.

El presidente francés pidió «hacer más» por Ucrania y advirtió que las acciones de Moscú en las últimas semanas indican que Rusia podría atacar a los Estados de la OTAN. «El análisis colectivo es que de aquí a algunos años hay que prepararse para que Rusia ataque», aseveró al inaugurar la cita. «Esta en juego la seguridad de todos», remarcó.

Hasta la capital francesa se desplazaron veintiún dirigentes en su mayoría europeos, como el canciller alemán, Olaf Scholz, o el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como ministros, como el británico de Exteriores, David Cameron, y representantes de bajo nivel de Estados Unidos y Canadá. Y es que, algunos países, han cuestionando el valor de esta reunión a menos que Macron tenga propuestas concretas para impulsar la producción de municiones, que es lo que necesita ahora mismo el Ejército ucraniano para afrontar la ofensiva rusa.

Ucrania recibió solo el 30 % del millón de proyectiles de artillería prometidos por la UE el año pasado, anunció el presidente Volodímir Zelenski en un mensaje grabado en vídeo.

Empujón

El dirigente francés instó a los aliados de Ucrania a dar un «empujón» en el apoyo a Ucrania, en un momento en el que la ofensiva Rusia se ha endurecido sobre el terreno, y remarcó la «determinación» de Occidente para que Rusia «no se lleve este conflicto», según informa Efe. Pero la postura del régimen de Putin también se ha endurecido a nivel de política interior, recordó Macron, algo «que se ha ilustrado desgraciadamente con la muerte de Alexéi Navalni», el opositor ruso recientemente fallecido en la cárcel.

«Estamos todos de acuerdo en que no queremos entrar en guerra con el pueblo ruso», señaló también Macron, pero recalcó la idea de que hay que «asegurar nuestra seguridad colectiva de hoy y de mañana». Los desafíos no son solo en el plano militar, sino también en otros planos, como el de la ciberseguridad y el de la información.

«Juntos hemos salvado ya millones de vidas y juntos debemos asegurar que Putin no puede destruir nuestros logros y que no puede expandir su agresión a otros países», pidió Zelenski.

Los líderes departirán a puerta cerrada durante varias horas y compartirán una cena de trabajo. No obstante, según fuentes del Elíseo, el encuentro duraría lo que fuese necesario para tratar los temas sobre la mesa.