Los hombres podrán adelantar diez días su permiso de paternidad para acompañar a la mujer en la recta final del embarazo

ACTUALIDAD

iStock

La ley de familias, lista para la tramitación parlamentaria por la vía de urgencia tras su paso este martes por el Consejo de Ministros, incluye además cuatro meses de guardería gratis para hijos de familias monoparentales

27 feb 2024 . Actualizado a las 19:15 h.

Era uno de los proyectos estrella de Ione Belarra, pero acabó atascado en el Congreso. ERC, PNV, PDECat y Bildu creían que invadía competencias autonómicas y PP y Vox, que nunca estuvieron muy convencidos, intentaron boicotearlo a golpe de enmiendas. Luego las Cortes se disolvieron precipitadamente y con el cambio de Gobierno la ley de familias quedó en el aire. Casi ocho meses después, Pablo Bustinduy, titular de Derechos Sociales, llevó este martes al Consejo de Ministros aquel mismo texto, sin tocarle ni una coma. El Gobierno dijo sí y la norma se tramitará ahora de urgencia en el Congreso, con el objetivo de que pueda entrar en vigor este mismo verano. Entre otras cosas, ampliará las ayudas a las familias monoparentales —como, por ejemplo, cuatro meses de guardería gratis— y permitirá a los segundos progenitores adelantar diez días el inicio de la baja por nacimiento para poder acompañar a la madre en la recta final del embarazo.

«Es conocido que la política social y especialmente lo que tiene que ver con la protección de las familias y la infancia ha sufrido tradicionalmente un déficit estructural de inversión pública en España, que se cifra aproximadamente en un punto porcentual del PIB en relación a la media europea —expuso Bustinduy en la rueda de prensa posterior a la reunión con el resto de miembros del Ejecutivo—. Esto se traduce en una carga mayor sobre las familias, especialmente sobre las mujeres, que asumen gran parte de las tareas vinculadas al cuidado. Hay multitud de indicadores (de pobreza infantil, de brecha salarial, de retraso a la hora de formar una familia) que dan fe de las dificultades económicas y de conciliación que aún pesan sobre muchos hogares en España. Es por tanto una tarea democrática garantizar que estas carencias materiales y de tiempo no sean un escollo para que cada cual pueda desarrollar plenamente su proyecto de vida».

Familias monoparentales

La ley reconoce por primera vez la existencia y las necesidades específicas de las familias monoparentales que, según el INE, son más de dos millones en España, el 81 % encabezadas por una mujer. Si la norma se aprueba, gozarán de un título propio, de 16 semanas de gratuidad en escuelas infantiles durante los dos primeros años de vida del niño —en Galicia las guarderías son gratis para todos los niños de 0 a 3 años desde el curso 2022/2023— y de acceso prioritario a vivienda protegida, alquiler social, becas y ayudas. Además, aquellas que tengan dos o más hijos —unas 300.000— recibirán un trato homólogo al de las numerosas.

Parejas de hecho

La propuesta formaliza la equiparación de las parejas de hecho y los matrimonios a través de la creación de un registro estatal con el que se brindará no solo la protección jurídica sino también esta equivalencia formal, en materia de pensiones, prestaciones, derechos laborales y permisos. También concreta la prestación de ayuda a la crianza, que con el cheque bebé de 100 euros al mes y la ampliación de la subvención a la infancia del Ingreso Mínimo Vital alcanza ya al 95 % de las familias con hijos de 0 a 3 años. «Constituye un punto de partida para su eventual extensión en el futuro», precisó el ministro, cuya intención es que llegue a todas las familias con niños hasta los 6 años.

Familias numerosas

En España hay más de 800.000 familias numerosas, que pasarán a superar el millón con el reconocimiento como tal de las monoparentales con dos hijos y que esta ley quiere blindar todavía más. Pasará a considerar «de categoría especial» a todas aquellas con cuatro o más hijos, anteriormente reconocidas a partir de los cinco, y a partir de tres en los casos de partos múltiple o de rentas bajas.

También pasarán a ser consideradas familias numerosas aquellas con dos hijos y un progenitor con al menos un 33 % de discapacidad —en lugar del 65 % exigido hasta ahora— y en los casos de custodia compartida podrán obtenerse dos títulos, cosa que hasta ahora no se podía. Además, se recogerán los supuestos de familias en las que convivan hijos de uniones anteriores: también podrán optar a este título.

El Gobierno da luz verde al texto de Belarra, que prevé «mejorar» luego en el Congreso

Si el Gobierno ha aprobado el texto íntegro de la ley de familias que decayó con el fin de la legislatura anterior ha sido para que la iniciativa no tenga que pasar de nuevo por los órganos consultivos y pueda iniciar cuanto antes su tramitación parlamentaria. El objetivo es «mejorarlo» en el Congreso a través de enmiendas, incorporando las medidas del pacto de coalición. Así, se quedan fuera, de momento, la ampliación a 20 semanas de las bajas de paternidad y la retribución del nuevo permiso de ocho semanas para el cuidado de los hijos, del que se puede disfrutar al completo, por días o por semanas siempre antes de que los niños cumplan los 8 años. La idea es introducir estas medidas en el trámite parlamentario.

Sí recoge la propuesta de ley la posibilidad de que el segundo progenitor adelante diez días el inicio de la baja por nacimiento, «una flexibilidad coherente con el objeto de cuidar a la madre biológica durante este período». Esto podrá ser una «pista de aterrizaje» para algunos de esos compromisos recogidos en el acuerdo de Gobierno que se están negociando con motivo de los presupuestos generales del Estado.

La ley incluye asimismo los dos permisos para cuidar a familiares y convivientes aprobados en el último real decreto del Ejecutivo anterior y ya en vigor: el de cinco días al año remunerados por enfermedad o accidente grave, y el de cuatro para imprevistos médicos.