Los vecinos del incendio en Campanar recogen sus escasos bienes personales

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Agentes de la Policía Local de Valencia atienden a los vecinos del edificio incendiado el pasado jueves que se saldó con diez víctimas mortales
Agentes de la Policía Local de Valencia atienden a los vecinos del edificio incendiado el pasado jueves que se saldó con diez víctimas mortales Biel Aliño | EFE

Los juzgados ya tramitan las licencias de enterramiento de los 10 fallecidos

27 feb 2024 . Actualizado a las 20:49 h.

Los vecinos afectados por el incendio del edificio en el barrio de Campanar, en Valencia, empezaron a recoger sus escasos bienes materiales que no fueron pasto de las llamas. La autorización se decretó el martes. Desde entonces, se han visto imágenes emotivas en los aledaños del inmueble calcinado. Una mujer rompía a llorar al ver, entre restos chamuscados, un anillo, según mostró la cadena autonómica Á Punt. Las cajas fuertes son los objetos que más han resistido. La medida tiene una excepción: la vivienda número 86 en la que presuntamente se iniciaron las llamas. El informe preliminar de la Policía Científica estima que el origen del fuego está en el cortocircuito del motor de un toldo de la terraza.

El Juzgado de Instrucción número nueve (inicialmente llevaba el caso el diez) se encuentra en proceso de tramitar las licencias de enterramiento, una vez han sido identificados los cadáveres de las diez víctimas mortales por la Policía Científica. Solo falta el cotejo del Instituto de Medicinal Legal. El juzgado, según Las Provincias, trata de agilizar trámites, con el fin de que las familias puedan despedir lo antes posible a sus seres queridos.

El Congreso de los Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el incendio. Además, ayer se hizo público que Renfe ofrece acceso gratuito a sus trenes a los afectados por el incendio. Una nueva medida que se suma al paquete de cuatro millones de euros de medidas aprobado el martes por la Generalitat.

La mayoría de ayudas disponibles se han gestionado en el edificio municipal de Tabacalera. Allí, los voluntarios del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) atendieron, según afirma a Efe su decano, José Soriano, a la práctica totalidad de los vecinos. «Cada puerta ha sido una realidad distinta, alguna muy dramática», remarcó el jurista, que advirtió que también recibieron solicitudes de asesoramiento en materia de extranjería. Precisamente ayer la vicepresidenta segunda y consejera de Derechos Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, se reunió con los cónsules de Ucrania, Perú y Chile con el fin de abordar posibles ayudas a los vecinos afectados que son originarios de estos tres países.

Entre los residentes que se han quedado sin casa hay varios ciudadanos ucranianos que huyeron de la guerra. Es el caso de Vladimir Lihuan, que relata que, cuando estalló el incendio, a su hermana apenas le dio tiempo a recoger a su perro antes de poder huir a toda prisa.