Maduro afirma que «tiene un plan» para promover el retorno de los migrantes venezolanos

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Maduro, en una imagen de archivo.
Maduro, en una imagen de archivo. LEONARDO FERNANDEZ VILORIA | REUTERS

Sus declaraciones llegan cuando desde EE.UU. se dice que el régimen chavista ha suspendido los vuelos de repatriación

29 feb 2024 . Actualizado a las 17:21 h.

Justo en el momento en que una nueva ola migratoria, mayoritariamente compuesta por sus ciudadanos, pasa por Centroamérica con destino a Estados Unidos, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que el país «espera y necesita» que los migrantes regresen, y que «ya tiene casi listo» un «plan para protegerlos». «Tienen que regresar, la patria los espera», dijo el jefe de Estado en un acto transmitido por la televisión estatal.

Maduro agregó que ha trabajado en «una misión especial que busca proteger y auxiliar plena e integralmente» a los venezolanos en el exterior, sin explicar en qué consiste, pero asegurando que «todos volverían al país en menos de un año si levantaran las sanciones [de EE.UU.]».

Según datos de Acnur, casi 8 millones de venezolanos han emigrado de su país en la última década, y si no se abren vías para una elección presidencial mínimamente competitiva, el número podría alcanzar los 9 millones en el 2025, según diferentes grupos opositores del país sudamericano.

Una encuesta publicada por Bloomberg esta misma semana, realizada entre migrantes venezolanos en América Latina, muestra que un 65 % de ellos regresaría «si hay cambio político» en su país, y solo un 15 % si Maduro permanece en el poder.

Desde el 2018, en Venezuela funciona el llamado plan «Vuelta a la Patria», mediante el cual, hasta octubre del 2023, habían regresado al país más de 340 mil personas, según el propio Maduro. La cifra ha sido puesta en tela de juicio por opositores.

Las declaraciones de Maduro llegan, además, en momentos en los que desde Estados Unidos se advierte que Venezuela ha suspendido los vuelos de repatriación, como amenazó la vicepresidenta Delcy Rodríguez a finales de enero, cuando Washington anunció que retomaría su política de sanciones si no se avanzaba en un cronograma de elecciones libres en el país sudamericano.

Según The New York Times, que cita a altos cargos estadounidenses, desde finales de enero no han continuado los vuelos de repatriación de venezolanos. Caracas y Washington habían suscrito un acuerdo para la deportación directa de inmigrantes Venezolanos irregulares en EE.UU. en octubre del año pasado.

La declaración de Maduro despertó comentarios inmediatamente, entre ellos los del opositor Tomás Guanipa, quien aseguró que la «única ayuda que quieren los venezolanos en el exterior es para poder votar en las elecciones y volver a una Venezuela libre».