Estados Unidos advierte de que la OTAN entrará en guerra «si cae Ucrania»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. ContactoRod Lamkey | EUROPAPRESS

El portavoz de Presidencia del Kremlin, Dmitri Peskov, considera estas palabras «extremadamente irresponsables»

01 mar 2024 . Actualizado a las 20:27 h.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó este viernes que la OTAN se verá arrastrada a la guerra si Ucrania pierde finalmente el conflicto bélico con Rusia. «Si Ucrania cae, Putin no se detendrá ahí», advirtió el jefe del Pentágono, que aseguró que el Kremlin, en este supuesto, «seguiría avanzando y atacando territorios soberanos de sus vecinos». Lloyd puso especial hincapié en los Estados bálticos. Lituania, Estonia y Letonia son actualmente miembros de la OTAN. « Si eres un país báltico, estás realmente preocupado sobre si eres el siguiente. Conocen a Putin, saben de qué es capaz», manifestó Austin. El jefe del Pentágono también espera que el Senado, de mayoría republicana, desbloqueé los paquetes de ayudas militares a Ucrania. «Si seguimos por este camino, sería un regalo para Putin», reclamó Lloyd, que aseguró también que la falta de apoyo estadounidense afecta ya a la confianza de las tropas ucranianas: «Los aliados están preocupados por los mensajes que estamos mandando y el fracaso a la hora de apoyar a Ucrania y, ciertamente, ha tenido un impacto sobre la moral de las tropas ucranianas».

El portavoz de Presidencia del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró «extremadamente irresponsables» las declaraciones de Lloyd. «Lo más importantes es que estas [palabras del jefe del Pentágono] desvelan de hecho la visión del mundo que tiene la OTAN. Considera Ucrania su territorio», remarcó el portavoz del Kremlin.

Peskov aseguró que estas declaraciones «agravan más la tensión, aunque pareciera que ya no se pueden agravar más». Su presidente, Vladimir Putin, amenazó el miércoles con «una guerra con armas nucleares» y «la destrucción de la civilización» si la OTAN envía tropas a la guerra de Ucrania, tal y como solicitó el lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La ministra de Exteriores de Rusia, Maria Zajarovna, aseguró que las palabras de Lloyd son «una locura». «Ahora todo el mundo sabe quién es el agresor: Washington», remarcó.