Armengol avaló a la trama Koldo pese a saber que le vendió mascarillas «fake»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los populares exigen su dimisión inmediata como presidenta del Congreso

01 mar 2024 . Actualizado a las 20:17 h.

El PP exigió este viernes la dimisión inmediata de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, después de que se conociera que en su etapa al frente del Gobierno de Baleares avaló por escrito en agosto de 2020 a la empresa de la trama Koldo a la que había comprado mascarillas por 3,7 millones, a pesar de que ese material era inservible. El Gobierno balear aseguró en un documento oficial expedido el 12 de agosto del 2020 que ese suministro se realizó de manera «satisfactoria» y sin que se produjera «ninguna incidencia».

La administración de Baleares contaba con un informe interno que ya advertía de que el millón y medio de mascarillas que había comprado eran de baja calidad y no servían para el suministro con el propósito de hacer frente al covid 19. Esas mascarillas inservibles fueron almacenadas en una nave industrial en donde permanecen hasta el momento actual, ya caducadas. El Gobierno de las islas emitió un certificado de calidad a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, S.L., la sociedad que está en el corazón de la trama del caso Koldo, para que pudiera participar en otros concursos públicos.

La misma vara que a Ábalos

El portavoz del PP, Borja Sémper, exigió que se aplique a Armengol la misma vara de medir que se utilizó con el exministro de Transportes José Luis Ábalos, ante conductas «no ejemplares» y que podrían ser constitutivas de delito. A juicio del PP, la presidenta del Congreso está «inhabilitada políticamente» y no puede seguir como presidenta de la Cámara. «No puede llegar como presidenta al próximo pleno del Congreso, el PSOE debe pedirle a la señora Armengol lo que ya le exigió a Ábalos en su momento, la dimisión inmediata por conductas no ejemplares e inaceptables»», afirmó Sémper, que recordó que Armengol tiene «como principal cometido representar a todos los españoles como tercera autoridad del Estado».

La empresa vinculada al caso Koldo había solicitado esa acreditación positiva, que le facilitaba seguir contratando con las administraciones públicas. El expediente de contratación con la empresa se realizó después de que las mascarillas llegaran al aeropuerto de Palma de Mallorca 27 de abril de 2020, en plena explosión de la pandemia. La investigación de la Guardia Civil determinó que esa forma de contratación fue «contraria a la ley», incluso a pesar de la situación de emergencia que se vivía.

Sémper afirmó que la situación de Armengol es «insostenible» porque cuando estaba al frente del Gobierno de Baleares «compró material a una trama corrupta» por importe de 3,7 millones de euros «con cargo a los fondos europeos». Se trataba, señaló, de un «material inservible» que «fue almacenado por su falta de calidad». Y destacó que no fue hasta poco antes de dejar el Gobierno de Baleares cuando se decidió hacer público el contrato y reclamar el importe pagado.

 

.

«Estamos hablando de una utilización fraudulenta del poder político, de ocultar información y de engañar a las instituciones europeas a través de documentos que se enviaron también a las instituciones europeas», precisó Sémper, que recordó que el propio Ábalos afirmó, estando ya suspendido como militante del PSOE, que lo de Baleares fue «una estafa».

Armengol asegura que avaló a la empresa porque no eran mascarillas fake y podían ser válidas para uso no hospitalario, según señalaron fuentes próximas a la presidenta del Congreso.

El PSOE pide la renuncia de Prohens (PP) por dejar caducar el expediente

El portavoz del PSOE en el Parlamento balear, Iago Negueruela, respondió al PP solicitando la dimisión de la presidenta del Govern, Marga Prohens, a quien acusó de «mentir» para «tapar lo que ha sucedido desde que entró en el Govern». «Creemos que si finalmente el expediente ha caducado, la que tiene que dimitir es Prohens», insistió, exigiendo también que el Ejecutivo balear dé explicaciones para saber «quién del PP ha hablado con la trama Koldo y por qué se ha caducado el expediente». El PSOE interpreta que todo lo ocurrido se traduce en una «una ofensiva del PP», recordando que el anterior Gobierno balear reclamó a la empresa las cantidades y ese expediente se dejó al Gobierno actual.

Por el momento, la investigación ha revelado que Koldo García acudió al exministro Ábalos, a quien el juez llega a situar como «intermediario» en este asunto, y que trató de quedar con el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, aunque este niega rotundamente que se reuniera con él.

La Guardia Civil destaca en uno de sus informes que dos empresarios de la trama asumían que en este tema existía «un importante componente político», en referencia a que «el inicio del expediente se produjo por acción del anterior Gobierno balear (PSOE), y que el mismo actualmente se encuentra presidido por miembros del PP». 

En el sumario también constan otras certificaciones similares de administraciones afectadas. El mismo 12 de agosto del 2020, un alto cargo del Ministerio de Interior, el subdirector general de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, Daniel Belmar, avaló que la empresa realizó el suministro de mascarillas acordado por 3,4 millones de euros «con arreglo a condiciones y satisfacción del que suscribe».

Desde ADIF, dependiente del Ministerio de Transportes, se emitió un expediente similar, y también desde Puertos del Estado, en este último caso firmado por su secretario general, Álvaro Sánchez, que aparece en varias conversaciones con Koldo García que obran en el sumario. 

La red del caso Koldo sobre el contrato balear: «El problema es "la señora''»

La reclamación que efectuó el Govern balear por un lote de mascarillas de calidad inferior a las comprometidas generó muchos quebraderos de cabeza a la trama del caso Koldo, hasta el punto de que uno de los empresarios llegó a afirmar que «el problema es "la señora"», que «en su día era presidenta de aquí», previsiblemente en alusión a Francina Armengol.

Lo dijo el empresario Juan Carlos Cueto, uno de los principales implicados en el caso que investiga la Audiencia Nacional, en una conversación mantenida el 30 de noviembre de 2023 con otro de los imputados y que la Guardia Civil recoge en un informe que obra en el sumario, al que ha tenido acceso Efe este jueves.

En una de las conversaciones analizadas por los investigadores, el empresario Iñigo Rotaeche llegó a preguntar a Juan Carlos Cueto si «querrán politizar lo de Baleares». Este último le contestó que lo desconocía, pero subrayó que «hay una crispación… está todo el mundo a hostias unos con otros… pues no lo sé».

«Pero bueno, tampoco les lleva a ningún lado, pero bueno… el problema es "la Señora", que está en el punto de mira ahora, y como en su día era presidenta de aquí (sic)», prosiguió Juan Carlos Cueto. «Se la tienen que cargar a ella, el otro ya está amortizado», añadió su interlocutor. La Guardia Civil no identifica en su informe a quiénes se estarían refiriendo.

Días más tarde, el 2 de diciembre, en una conversación entre Cueto y Koldo García, este último le comunica que le acaban de llamar: «Porque quería asegurarme de las cosas. Hemos quedado mañana con Miguel ¿vale? con Miguel Tellado».

«Ya ha dicho lo que tenían que hacer, hablando con él. Ella es de la línea de Pablo Casado, ¿vale? Pero que ya esta hecho. O sea, vamos a esperar que me diga cuándo os tiene que ver. Yo sé que ellos tienen tiempo de responder. El recado está dado ¿vale?», añade.

Y, tras asentir Juan Carlos Cueto, insiste: «O sea, que si os va a ver es simplemente por cumplimentar o porque bueno por quedar bien o por quedar bien con nosotros que le estamos pidiendo la reunión a través de Alberto y de Miguel ¿vale?».

Koldo García señala que «esto no puede acabar en una guerra abierta» y que saben «que no hay un recorrido que le beneficie a la Comunidad», y añade: «Es verdad que querían abrir un frente pues para quedar bien y qué bonito y qué bien lo hacemos que cada vez que vemos algo malo que hayan hecho los rojos pues lo sacamos y que vamos a por ellos a muerte ¿no?».

Admite que «es verdad» que el procedimiento lo iniciaron «los nuestros», pero apunta a su vez que lo comentó con el Ministerio donde «trabajaba antes» y que le dijeron que la reclamación no tenía «recorrido jurídico ninguno». Según Koldo García, también habló con abogados del Estado.

Koldo organizó una cumbre en un restaurante madrileño con el núcleo duro de Óscar Puente

Koldo García pudo contar con la colaboración de tres altos cargos del Ministerio de Transportes, mantenidos o promovidos por Óscar Puente tras su incorporación al Ministerio el pasado 21 de noviembre. Según publica El Mundo, este grupo habría sido clave para informar a José Luis Ábalos, a principios de ese mes, sobre la investigación por el presunto cobro de comisiones ilegales por la venta de mascarillas durante la peor parte de la pandemia de coronavirus. Así lo atestigua el Unidad Operativa Central (UCO) de la Guardia Civil en un informe que detalla cómo se desarrollaron las reuniones cuyo objetivo, indican los agentes, era que el exministro obtuviera la documentación con la que supo que la Guardia Civil estaba investigando la trama de lo ocurrido.

Los días 2 y 3 de noviembre del 2023, Koldo convocó una convención en La Chalana, lugar de referencia en Madrid de la, según el juez, «organización criminal», para recoger documentación. Al día siguiente, su hermano Joseba -también acusado- se lo entregó a Ábalos en Valencia, según la UCO.

Koldo los citó uno por uno en secuencias sucesivas. El número tres del Ministerio de TransporteJesús Manuel Gómez García, fue el primero en encontrarse con Koldo en el restaurante. Fue el 2 de noviembre del 2023 a las 14.02 En esta reunión estuvo presente Jacobo Pombo, a quien los investigadores consideran, al igual que Ábalos, «intermediario». El encuentro duró una hora.

Diez minutos después comenzó una nueva reunión. Esta vez, los interlocutores de Koldo García fueron Vicente Calzado Téllez, actual director de la empresa EMFESA -sociedad mercantil estatal vinculada al Ministerio de Transportes- y «un tercero», detalla la UCO. Siguiendo con esta cronología, a las 16.46 horas, el exasesor de José Luis Ábalos comparte mesa con el entonces director general de Conservación y Mantenimiento de ADIF, Ángel Contreras. 

Al día siguiente, a las 12.38 horas, es directora general de la Sociedad Estatal de Infraestructura del Transporte (SEITT), Cristina Moreno Fernández, el que va a La Chalana. La reunión finalizó a las 13.01 horas. Hoy es senadora del PSOE.