El expresidente argentino Alberto Fernández, imputado por irregularidades en contratos

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen de archivo del expresidente de Argentina Alberto Fernández.
Imagen de archivo del expresidente de Argentina Alberto Fernández. Antonio Lacerda | EFE

El político peronista está acusado de intervenir ilícitamente en la gestión de seguros por parte del Estado

02 mar 2024 . Actualizado a las 11:49 h.

El expresidente de Argentina, el peronista Alberto Fernández (2019-2023), fue imputado en una causa que investiga la contratación de un «bróker y empresas privadas» para intermediar en la gestión de seguros del Estado. Se le acusa de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y malversación de caudales públicos.

La causa, iniciada a partir de la denuncia de la abogada Silvina Martínez, tuvo su origen en un artículo publicado por el diario Clarín, en el que se daba cuenta de un supuesto negocio millonario en la contratación de seguros por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que se conoció a partir de una auditoría solicitada por el actual Gobierno de Javier Milei.

El fiscal federal, Ramiro González, a cargo de la investigación, ya le pidió pruebas a la Jefatura de Gabinete respecto al decreto 823/21, firmado en diciembre del 2021 por el exmandatario, el ex jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el por entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. A través de esa resolución, los organismos públicos se vieron obligados a contratar con Nación Seguros los convenios pactados durante la gestión de gobierno de la coalición Frente de Todos.

De acuerdo a la denuncia, se investiga una maniobra que consistía en que Nación Seguros subcontrataba a otras aseguradoras y, «como puente entre los dos organismos estatales, a un bróker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado». En el expediente también aparecen imputados el extitular de Nación Seguros S.A., Alberto Pagliano, y Héctor Martínez. Este último, está casado con María Cantero, secretaria de Alberto Fernández durante más de 20 años. «Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó», aseguró Alberto Fernández en declaraciones al diario La Nación. Según el expresidente, el decreto tuvo la intención de terminar con la intermediación ya que establecía la contratación de manera directa, con lo que se buscaba terminar con el sistema que se implementó durante el gobierno de Mauricio Macri, y que dio lugar a «muchos negocios».

A partir de la denuncia, el gobierno decidió dar de baja la normativa que habilitaba a gestionar las pólizas a través de Nación Seguros por medio de brokeres, y la causa, que recayó en el juzgado 11 a cargo del juez Julián Ercolini, sigue su curso.