Hamás denuncia la muerte de 7 rehenes israelíes a manos de las fuerzas de Tel Aviv

Pablo medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un joven palestino herido en el hospital de Al Shifa, en Gaza.
Un joven palestino herido en el hospital de Al Shifa, en Gaza. Kosay Al Nemer | REUTERS

La UE mantendrá la ayuda a la UNRWA mientras pide investigar crímenes en Gaza

02 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras meses en busca de un alto el fuego duradero en la Franja de Gaza, Estados Unidos y Catar no consiguen poner de acuerdo a Israel y Hamás para detener la guerra. Las consecuencias las siguen pagando los gazatíes, el jueves masacrados en un centenar cuando trataban de obtener ayuda, y los rehenes en manos del Movimiento de Resistencia Islámica, que ayer anunció que los bombardeos israelíes se cobraron la vida de siete de ellos.

El afamado portavoz del grupo islamista, Abu Obeida, confirmó en un comunicado que «después del examen y la verificación durante las últimas semanas, hemos confirmado (...) el asesinato de siete prisioneros del enemigo en la Franja como resultado del bombardeo sionista». De entre ellos, identificó a tres: Haim Peri, Yoram Itak Metzger y Amiram Cooper, citados como «ancianos». «Intentamos mantenerlos con vida, pero [el primer ministro israelí] Benjamin Netanyahu insistió en matarlos, a los siete», prosiguió el comunicado.

El jefe del Ejecutivo israelí se empeñó en que la mejor forma de liberar a los rehenes sería con una «victoria total» sobre Hamás. Sin embargo, las operaciones del Ejército han dejado más rehenes muertos que liberados. Al menos, por la fuerza. Y con estos, ya son 70 cautivos los muertos desde que fueron abducidos contra su voluntad en octubre.

Con todo, Estados Unidos y Catar continúan las conversaciones para poder establecer un alto el fuego mientras que el bloque europeo insiste en mantener presión sobre Israel por el desastre humanitario que ha generado una guerra con más de 30.000 muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y que podría elevarse a casi 40.000 si los 8.000 desaparecidos que denuncian las autoridades sanitarias gazatíes son hallados sin vida.

Investigación independiente

La muerte de más de un centenar de palestinos que intentaban conseguir ayuda humanitaria el pasado jueves causó el revuelo en el eje francoalemán y en el seno de la Unión Europea. La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, solicitó por redes sociales que los informes de Gaza sobre el incidente le «sorprenden». «El ejército israelí debe explicar plenamente cómo pudo haber ocurrido el pánico masivo y los tiroteos», aseguró.

Su homólogo francés, Stéphane Séjourné, solicitó por su parte «una investigación independiente para determinar lo sucedido. Francia llama las cosas por su nombre. Esto se aplica cuando designamos a Hamás como grupo terrorista, pero también debemos llamar a las cosas por su nombre cuando hay atrocidades en Gaza», aseveró.

Para aumentar más la presión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró que la UE mantendrá la financiación a UNRWA con 50 millones de euros después de los intentos de Israel de vincular al organismo con Hamás. Que lleguen será otra historia.