La exmujer de Ábalos advirtió al PSOE de los comportamientos de Koldo García: «Lo va a llevar a la ruina»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Fotografía de archivo tomada el 5 de agosto de 2019, de Koldo García junto al entonces ministro de Fomento José Luis Ábalos
Fotografía de archivo tomada el 5 de agosto de 2019, de Koldo García junto al entonces ministro de Fomento José Luis Ábalos Manuel Bruque | EFE

La trama de las mascarillas aúpa al PP y a Vox en un sondeo y abre las puertas a una mayoría absoluta de los dos partidos, según una encuesta publicada este domingo

03 mar 2024 . Actualizado a las 13:00 h.

El caso Koldo continúa con el dibujo de cómo los implicados participaron en la trama mascarillas. El entorno de Pedro Sánchez, así como el presidente, fueron conocedores de los negocios del exasesor de José Luis Ábalos cuando este era ministro de Transportes. Así lo pudo confirmar la mañana de este domingo El Mundo, que cita a cuatro fuentes cercanas a las conversaciones que mantuvo la expareja del ahora diputado del Grupo Mixto, Carolina Perles, con dirigentes del PSOE nacional como de la marca valenciana del partido, en las que advirtió en repetidas ocasiones de los comportamientos que le suscitaba el papel de Koldo García.

«Koldo lo va a llevar a la ruina», trasladó Perles a los compañeros de partido de su exmarido cuando este era el titular de la cartera de Transportes. Según indica el citado diario, los dirigentes nacionales y valencianos de los socialistas trasladaron a la cúpula la extrañeza con la vivieron cómo Koldo García «hablaba en nombre del ministro», «se metía hasta la cocina en el Ministerio», y que desprendía un aura de «mala influencia».

Perles trasladó estas quejas a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, pero también las elevó a miembros del Consejo de Ministros, que tampoco le dieron mucha relevancia al entender que se trataba de una «queja» sin mayor relevancia, ya que en ese momento no se conocía la trama de Koldo García. Para Perles, este hombre era una «mala influencia» y que, junto a él, la actividad diaria de su pareja «cambió por completo», según recoge el rotativo.

Por otro lado, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, cree que el ex ministro José Luis Ábalos debe asumir responsabilidades políticas y ha criticado que no haya dejado su acta de diputado. «No se trata solo de asumir las responsabilidades penales sino que hay que asumir responsabilidades políticas», ha afirmado la ministra en una entrevista en La Vanguardia, recogida por Europa Press.

Rodríguez ha mostrado su «rechazo absoluto» a la corrupción y «tolerancia cero frente a cualquier comportamiento que, más allá de sus consecuencias penales, desde luego es reprochable». Pese a que no recae sobre Ábalos ninguna imputación ni ninguna acusación, la ministra ha subrayado la necesidad de «ser intachables en nuestros comportamientos». «Y en ocasiones, aun no teniendo responsabilidades penales, hay que asumir las consecuencias políticas», ha concluido.

Esta trama, además, ha supuesto un empuje electoral para el Partido Popular. Según un sondeo de GAD3 publicado este domingo, el Partido Popular alcanzaría un 37,9 % de los votos, que supondrían una horquilla de entre 159 y 165 escaños. Vox se quedaría con el 11,1 % y entre 24 y 28 escaños, lo que haría que los dos partidos sumen mayoría absoluta para poder gobernar con unos resultados similares a los que manejaban antes de las elecciones del 23J que derivaron en otro Gobierno para Pedro Sánchez.

Los socialistas caerían al 28,4 % de los votos y se harían con entre 110 y 116 asientos en el Congreso, mientras que Sumar pagaría las diferencias con Podemos y aglutinaría el 8,8 % de papeletas, traducidas en entre 14 y 18 representantes. ERC, Junts y EH Bildu conseguirían siete asientos cada uno, mientras que la formación de Ione Belarra y el BNG conseguirían dos respectivamente. Coalición Canaria y UPN mantendrían a su representante.

Semana agitada

El caso Koldo también ha puesto en el punto de mira a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por su responsabilidad en la compra de mascarillas a la trama investigada en la Audiencia Nacional, en una semana que no tendrá sesión plenaria en el Congreso, aunque sí en el Senado, donde este asunto será protagonista. La Cámara Alta tendrá su plato fuerte el martes por la tarde, cuando el Gobierno responda a la oposición las preguntas de la sesión de control, entre las que destacan las referidas al caso Koldo en los diversos aspectos de las indagaciones judiciales.

En ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien el martes iniciará su primer desplazamiento de la legislatura a América Latina, con visitas a Brasil y Chile, será la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, la encargada de contestar la primera pregunta, el martes a las 16:00 horas, cuando comience el pleno. La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, cuestionará a Montero acerca de las medidas que ella, como número dos del Gobierno y ministra de Hacienda, ha adoptado tras conocer las presuntas irregularidades en contratos de compra de mascarillas relacionados con el exministro socialista José Luis Ábalos, ahora diputado del grupo mixto.

García no será la única senadora del PP que interrogará sobre el caso Koldo, pues otros compañeros de su grupo preguntarán sobre el uso de los fondos europeos para esos contratos de compra de material sanitario que están siendo investigados y sobre las relaciones del Ministerio del Interior con la sociedad limitada de la presunta trama corrupta llamada Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, también preguntará sobre el montante total de esas contrataciones de material sanitario y sobre la opinión de la ministra de Sanidad, Mónica García, respecto a esas adquisiciones durante la pandemia.

Al margen de esta polémica, el Gobierno tendrá que responder el martes sobre otros asuntos de actualidad, referidos a la nueva Política Agraria Común (PAC) europea, al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y al clausurado Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON-Sur), entre otros. El caso Koldo volverá al hemiciclo del Senado en el debate de una interpelación al Gobierno presentada por el PP, centrada en «las posibles repercusiones en la gobernabilidad del país».