Francia, primer país del mundo que blinda el aborto en su Constitución

ACTUALIDAD

CHRISTOPHE PETIT TESSON | EFE

La reforma del artículo 34 es respaldada por 780 de los 925 parlamentarios reunidos en Versalles

04 mar 2024 . Actualizado a las 19:28 h.

Día histórico en Francia, primer país del mundo en blindar el derecho al aborto en la Constitución. En una sesión extraordinaria celebrada en el Palacio de Versalles, la reforma del artículo 34 —que en su nueva redacción recoge «la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo»— fue respaldada este lunes, tras el visto bueno del Senado y el Congreso, por hasta 780 de los 925 parlamentarios. Medio siglo después de legalizar el aborto, Francia da este paso tras la decisión del Supremo de Estados Unidos de revertir la jurisprudencia que le daba protección federal. Lo hizo en una emotiva sesión presidida por primera vez por una mujer —Yaël Braun-Pivet—, con apoyos tanto de la izquierda como de la derechas y con múltiples referencias a históricas feministas como Simone de Beauvoir y Simone Veil

«La diferencia fundamental entre un derecho reconocido en una ley y un derecho reconocido en la Constitución es el nivel de protección que esta le otorga, convirtiéndolo en un derecho fundamental», explica Ana María Aba Catoira, profesora Derecho Constitucional en la Universidade de A Coruña (UDC). Un derecho fundamental goza del máximo nivel de protección jurídica y, por tanto, está blindado frente a las decisiones de los poderes públicos. «Está reconocido y protegido en la norma de máximo rango jurídico, que es la Constitución, a la que las demás normas que entran en el ordenamiento deben respeto absoluto», continúa la jurista, experta en Estudios de Género y Derechos de las Mujeres, que descarta que sea este un gesto meramente simbólico. «Es mucho más —considera—. Lógicamente es una decisión política, pero los parlamentarios representan al conjunto de la nación, a la sociedad y, por tanto, recogen la voluntad de que un derecho de las mujeres sea protegido al máximo nivel y elevado al rango de derecho constitucional».

El aborto queda por tanto blindado ante una eventual composición de la cámara contraria a estos derechos. «Al estar reconocido en la Constitución, no se puede modificar ni eliminar con cualquier mayoría parlamentaria —argumenta Aba Catoira—. Para reformar los textos constitucionales se exige siempre una mayoría reforzada, muy reforzada».

¿Está en peligro el derecho al aborto en Europa? «En términos generales, no lo creo —responde la experta constitucionalista—. No podemos comparar el nivel de protección que hay aquí de la vida privada de las mujeres y su libre desarrollo con otros niveles que imperan en otros lugares del mundo. En España, las últimas políticas han puesto de manifiesto que se ha avanzado mucho en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas, que son derechos que han tardado mucho en reconocerse como tales y que históricamente no han tenido un nivel de protección a la par que otros muchos derechos, siempre hay esa lucha por el reconocimiento continuo».