Estados Unidos, Catar y Egipto abordan un alto el fuego en Gaza condenado al fracaso

P. M. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un grupo de palestinos observa unos cadáveres en Gaza.
Un grupo de palestinos observa unos cadáveres en Gaza. MOHAMMED SABER | EFE

Se espera que el contenido de estas negociaciones avance en los próximos días. De momento, tan solo se sabe que no se extenderá al Líbano

04 mar 2024 . Actualizado a las 21:24 h.

Las habituales partes negociadoras para un posible alto el fuego en Gaza retomaron ayer en El Cairo los contactos para frenar los ataques de Israel sobre la Franja. Un proceso que está condenado al fracaso dada la ausencia de mediadores de Tel Aviv, que bajo instrucciones del primer ministro Benjamin Netanyahu no participarán en las reuniones por la negativa de Hamás de facilitar el listado de rehenes capturados por Hamás en los ataques del 7 de octubre que continúan vivos.

Los contactos se retoman tanto en El Cairo como en Washington después de que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, pidiera un alto el fuego inmediato por un período de seis semanas en el enclave palestino porque «la gente en Gaza está muriendo de hambre» y el Gobierno israelí «debe hacer más para aumentar el flujo de ayuda». «Las condiciones son inhumanas. Nuestra humanidad común nos obliga a actuar», añadió.

Se espera que el contenido de estas negociaciones avance en los próximos días. De momento, tan solo se sabe que EE.UU. no planea extender el cese de hostilidades al Líbano. «Estados Unidos y sus socios en la región están trabajando incansablemente para poder conseguir un acuerdo de alto el fuego en Gaza junto a una liberación de rehenes (...) Pero no pasa necesariamente que cuando tienes un alto el fuego en Gaza, simplemente se extiende de forma automática», dijo el mediador Amos Hochstein desde Beirut.

Por otro lado, la propia Harris mantendrá un encuentro con el exministro de Defensa israelí y miembro del Gabinete de guerra de Netanyahu, Benny Gantz, que suele desmarcarse de las posiciones del partido del primer ministro y de sus socios ultranacionalistas. El primer ministro de Catar, Mohamed al Thani, discutirá con Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, mientras Hamás lo hace con las autoridades egipcias.

España anuncia que sancionará a doce colonos israelíes de Cisjordania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, indicó ayer que el Gobierno se dispone a sancionar a un primer grupo de doce colonos violentos de Cisjordania. «Sabemos que el silencio y la inacción siempre van en contra de las víctimas», sostuvo durante una comparecencia en la Comisión Mixta de la UE.

Asimismo, recalcó que «España ha mantenido una posición firme y clara» desde el ataque terrorista por parte de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre. «Hemos condenado el terrorismo de Hamás, pero pedimos el estricto respeto del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario en la respuesta», afirmó a la par que insistió en pedir un alto el fuego.