Milei ordena cierre de la agencia oficial de noticias Télam
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El presidente argentino argumenta que el medio, con más de 78 años de historia, «ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista».
05 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, anunciara en su discurso de apertura de sesiones del Congreso, que la agencia oficial de noticias Télam dejaría de funcionar, este lunes los trabajadores fueron informados de la suspensión de sus tareas, la sede de la agencia amaneció vallado y el sitio web dado de baja.
En su discurso de viernes, Milei celebró el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), por considerar que cumple «el rol de policía del pensamiento», y ese mismo destino correrá la agencia Télam porque «ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista».
La decisión se hizo efectiva en la madrugada del domingo, cuando algunos de los trabajadores todavía se encontraban dentro del edificio. A esas mismas horas, un vallado policial impedía la entrada a la sede y tanto la web como la plataforma a la que acceden los medios de comunicación, fueron desactivados y mostraban un escudo nacional con la frase: «Página en reconstrucción».
Los empleados, por su parte, comenzaron a recibir correos electrónicos en los que se les dispensaba de prestar servicios por su trabajo durante una semana. «El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia», denunciaron.
La nota institucional con la que se comunicó la suspensión de los trabajadores estaba firmada por el interventor, Diego Chaher, pero muchos cuestionaron que la decisión no fue oficializada ni por decreto ni por resolución oficial. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que «esta semana se conocerá el plan del cierre de Télam», y los trabajadores anunciaron un plan de lucha en defensa del organismo.
La agencia, con más de 78 años de historia, cuenta con una plantilla de unas 700 personas, entre periodistas, fotógrafos y administrativos, y unas 27 corresponsalías con alrededor de 50 cronistas y fotorreporteros. Télam es la mayor agencia en América Latina y la única con presencia en todo el territorio argentino.