Reynders cita a Pons y Bolaños por tercera vez para renovar el CGPJ el 13 de marzo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de la segunda reunión el pasado 19 de febrero entre el vicesecretario de organización del PP, Esteban González Pons (izquierda), con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (derecha). Didier Reynders (centro), comisario de Justicia de la Comisión Europea, ejerció de mediador.
Imagen de la segunda reunión el pasado 19 de febrero entre el vicesecretario de organización del PP, Esteban González Pons (izquierda), con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (derecha). Didier Reynders (centro), comisario de Justicia de la Comisión Europea, ejerció de mediador. Claudio Centonze | EFE

La Comisión Europea se plantea ampliar el plazo que fijó para que PP y PSOE cierren un acuerdo, que inicialmente finaliza este mes de marzo

05 mar 2024 . Actualizado a las 20:20 h.

PSOE y PP volverán a verse las caras por tercera vez, con mediación de la Unión Europa de por medio, en una reunión para renovar el Consejo General del Poder Judicial y pactar una reforma de la designación de sus vocales. El encuentro será el 13 de marzo en Estrasburgo. Una fecha que coincide con el pleno del Parlamento Europeo. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, citará nuevamente al ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y al vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons.

El político belga remarcó que todavía ve «una posibilidad» de acuerdo entre ambas formaciones. A final de mes finaliza el plazo de dos meses marcado por la Comisión Europea, aunque fuentes de esta institución no descartan ampliarlo si ven una buena predisposición de ambos partidos. El comisario de Justicia reconoció que no «es sencillo» que PP y PSOE cierren un acuerdo, pero se mostró optimista. Espera que la fumata blanca llegue «lo antes posible».

Los dos meses de plazo de diálogo establecidos por la Comisión expirarían en marzo y permitirían que Reynders emprenda ese mismo mes su campaña para presidir el Consejo de Europa, debido a la cual se verá obligado a dejar al menos temporalmente su cargo en la Comisión Europea. Pero no se descarta tampoco la posibilidad de que el plazo pueda ampliarse y que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, designe a otro comisario para ocupar el puesto como mediador

Ninguno de los interlocutores consideró que hubo avances sustanciales en la segunda reunión, celebrada el pasado 19 de febrero. González Pons dijo entonces que las negociaciones avanzaban «demasiado lentamente», mientras que el ministro consideró que la continuidad de las conversaciones, que se materializarán el día 13, eran un «avance fundamental».

El punto de discordia

El punto discordante es una cuestión de prioridades. El PSOE afirma que primero urge renovar el CGPJ, con el mandato caducado desde hace un lustro, mientras que los populares insisten en que, en las mismas conversaciones, se acuerde tanto el nuevo sistema de elección como la renovación del órgano judicial.

Además, dos asociaciones de jueces y dos de fiscales avisaron, en el marco de la cuarta reunión con la Comisión Europea para evaluar el Estado de derecho en España, del impacto de los aforamientos y las acusaciones de lawfare en la percepción de «politización de la Justicia» que tiene la sociedad.