El comisionista del caso Koldo transfirió parte de su botín de España a Portugal

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Víctor de Aldama, presidente del Zamora C. F. e imputado en el caso Koldo
Víctor de Aldama, presidente del Zamora C. F. e imputado en el caso Koldo SERGIO PÉREZ | EFE

El investigado Víctor de Aldama llevó a cabo una despatrimonialización de sus bienes creando siete empresas en el país vecino, según un auto del magistrado

08 mar 2024 . Actualizado a las 17:50 h.

En España, a los ladrones se les llama chorizos por influencia del caló, la lengua del pueblo gitano, en la que robar se dice «chorar». El presunto comisionista del caso Koldo, el empresario y presidente del club de fútbol Zamora, Víctor de Aldama, que se habría embolsado 6,7 millones de dinero público por la venta de mascarillas en plena pandemia, transfirió parte de su botín desde España a Portugal, al menos, hasta noviembre del 2023. Así consta en un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno —fechado el pasado 8 de febrero y al que ha tenido acceso La Voz de Galicia—, que indica que el imputado, ahora en libertad provisional con medidas cautelares, «estaría llevando a cabo una despatrimonialización de sus bienes en el territorio nacional».

 despatrimonialización

Transferencias a un banco portugués por 1,1 millones

De Aldama y cuatro socios constituyeron un entramado empresarial, entre el 31 de agosto del 2022 y el 2 de marzo del 2023, con el objetivo de poner a nombre de «siete sociedades portuguesas» varios «bienes muebles e inmuebles que son de su propiedad», señala el sumario. Esta operativa, urdida con sus presuntos compinches Luis Escolano, Ignacio Díaz, Javier Serrano y César Moreno, pretendía evitar responder con sus bienes por incumplimientos tributarios, añade. «Vistas las ganancias obtenidas por su intervención en los contratos investigados [6.712.110,66 euros por medio de las sociedades Deluxe Fortune y MTM 180 Capital], podrían generar cuotas defraudadas a la Hacienda Pública superiores a los 120.000 euros», considera el magistrado. También apunta que el empresario hizo numerosas transferencias al Millenium Banco Comercial Portugués por un valor total de 1,16 millones de euros entre el 25 de septiembre y el 16 de noviembre del año pasado.

El madrileño ostenta cargos en 30 mercantiles administradas por sus cuatro socios, algunas con sede social en su propia oficina, según el auto. Este indica que «con los fondos investigados adquirió un Ferrari F12» y una nave en Guadalix de la Sierra, propiedades, que junto a otros coches de lujo y viviendas, una de ellas en La Moraleja, intentó ocultar usando a familiares y otras personas.

una prueba pcr a ábalos

El grupo de WhatsApp de los «4 mosqueteros»

El empresario y tres de sus socios ya citados —Díaz, Serrano y Moreno— tenían un grupo de WhatsApp denominado los «4 mosqueteros», en el que la Unidad Operativa Central (UCO) de la Guardia Civil halló conversaciones que desvelan que también comercializaban tests de antígenos y pruebas PCR. En un mensaje del 18 de noviembre del 2020, Díaz escribió: «Me podéis hacer un informe de negativo para el ministro, please». El sumario no acredita que este llegara a hacerse, pero sí que Ábalos y su exasesor tenían previsto coger un avión solo unos días después.

 el octavo investigado

El comandante imputado, cesado de sus funciones

El instituto armado suspendió ayer cautelarmente de sus funciones y le abrió un expediente disciplinario al comandante Rubén Villalba, investigado por pertenencia a organización criminal y cohecho en la trama de las mascarillas. En libertad provisional, se le retiró el pasaporte y tiene prohibido salir del país, por lo que tampoco podría regresar a su destino en la Embajada española en Venezuela.

 aena y los vuelos covid

Se descarta una auditoría

El presidente de Aena, Maurici Lucena, explicó ayer que el gestor aeroportuario descarta hacer una auditoría interna en relación al caso Koldo porque «nada de lo que ha salido implica a la compañía».