La división política empaña el recuerdo a las víctimas de la masacre del 11M

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

PP y PSOE celebraron actos separados para conmemorar el atentado

11 mar 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

Este lunes se marcó el 20 aniversario del atentado yihadista del 11 de marzo del 2004 en Madrid que se cobró la vida de 193 personas. Un habitual homenaje corona esta fecha, pero la convocatoria de dos memoriales separados —una por el Consejo Europeo y otra por la Comunidad de Madrid— provocaron que las autoridades políticas se volvieran a dispersar en actos partidistas.

La celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo a propuesta de Bruselas en la Galería de Colecciones Reales se convirtió en el escenario particular del PSOE, en el que estuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, los reyes de España y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este último, antes del evento, dijo en una entrevista en RNE que en el 11M «se constata que un Gobierno [el de José María Aznar, del PP] en una situación también de máxima tragedia para el país, no estuvo a la altura de las circunstancias, no fue lo transparente que debió ser, no nos informó como debía hacerlo y evidentemente no era por intereses públicos».

El expresidente popular fue el eje de las críticas de los socios habituales del Gobierno. Desde Bruselas, la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, invocó la necesidad de «clamar una vez más por el conocimiento de la verdad y la solidaridad, insisto, con las víctimas del terrorismo». En los mismos términos se expresó Laura Borràs, presidenta de Junts, que remarcó «el deplorable comportamiento de políticos que, en circunstancias tan dramáticas, quisieron engañar por intereses partidistas».

Un PP a la defensiva

El habitual encuentro con las víctimas del atentado se produjo en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro de Madrid. A este acto acudieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, además del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, así como otras figuras del Partido Popular. Y respecto a las críticas del Gobierno, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, dijo que «hoy no es el día para que se dediquen a atacar a quien en aquel momento estaba al frente del Gobierno de España». Ningún representante de Vox acudió a este acto.

 Una asociación de víctimas critica la ausencia de Sánchez en el acto tradicional

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, recriminó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su ausencia en el tradicional acto conmemorativo de los atentados del 11M en el parque madrileño de El Retiro y le advirtió que «no silenciará a las víctimas». «¿Qué tienen mejor que hacer hoy que estar con las víctimas del terrorismo?», pronunció.

Según ella, el Gobierno decidió «contraprogramar» el acto de la AVT para «hacerse fotos con dirigentes europeos». Araluce insistió en que estar con las víctimas es «aprobar leyes que reconozcan su especificidad y prevean ayudas y prestaciones para el colectivo, pero también es ponerlas en el centro del debate público, es llevar sus historias a las aulas y a las televisiones autonómicas».

Según ella, las víctimas tienen hoy una sensación de «derrota total» después de que todos los etarras estén cumpliendo condena cerca de sus casas y que se considere ahora a Bildu «la luz que ilumina España».