La ley de amnistía y el caso Koldo pasan factura al PSOE en los sondeos

La Voz

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo; la jefa de filas de Sumar y vicepresidenta segunda del Ejecutivo central, Yolanda Díaz, y el líder de Vox, Santiago Abascal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo; la jefa de filas de Sumar y vicepresidenta segunda del Ejecutivo central, Yolanda Díaz, y el líder de Vox, Santiago Abascal

Varias encuestas apuntan a una victoria holgada del PP en las elecciones generales

12 mar 2024 . Actualizado a las 09:12 h.

La ley de amnistía aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso y pactada entre el PSOE, Junts y Sumar pasa factura a los socialistas en los sondeos, según se desprende de varias encuestas publicadas este fin de semana. El sondeo elaborado por 40dB para el diario El País asegura que el PP ganaría las elecciones generales con una ventaja mayor que la del pasado mes de julio. Serían en total 4,5 puntos de diferencia sobre el PSOE frente a los 1,4 por los que superó al PSOE en las pasadas elecciones generales. La encuesta, que no incluye asignación de escaños, detecta un repunte en la intención de voto al PP, en su mayoría a costa de Vox, que sufre un importante retroceso de 1,2 puntos respecto a febrero. El PP ganaría los comicios generales con un 35,2 % de los votos, seguido del PSOE, que obtendría un 30,7 %. Sumar sería la tercera fuerza con un 11,1 %, seguida de Vox, que lograría un 10,6 %.

Los dos partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, alcanzan conjuntamente un 41,8 % de los sufragios, mientras que la suma del PP y Vox se situaría en un 45,8 % de los votos, según este sondeo.

Otra encuesta de Sociométrica para El Español indica que el caso de las mascarillas, también conocido como caso Koldo , y la amnistía generan un fuerte castigo al PSOE, de manera que los populares ganarían hoy las elecciones europeas por 15 puntos de ventaja sobre el PSOE y se impondrían también en las generales con casi 12 puntos de ventaja. En las elecciones generales, el PP llegaría a 159 escaños frente a 110 del PSOE. Además, Junts conseguiría 10 por solo 5 de Esquerra.

Otro sondeo de Celeste-Tel difundido por Onda Cero, indica que el PP ganaría las elecciones generales con 163 diputados, seguido del PSOE con 112. Vox sería la tercera fuerza política con 24 diputados, mientas que sumar sería cuarto con 22 actas.