Milei da marcha atrás y anula la subida salarial a su Gobierno

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de Argentina, Javier Milei
El presidente de Argentina, Javier Milei ContactoAnnabelle | EUROPAPRESS

Cristina Fernández afirma que «firmó, cobró y lo pescaron»

11 mar 2024 . Actualizado a las 18:24 h.

El presidente Javier Milei se ha visto involucrado en una gran polémica por la subida de salarios a todo su Gobierno cuando Argentina atraviesa una de las peores crisis socioeconómicas y en medio de su política de ajustes del gasto público. No le ha quedado más remedio, para zanjar la polémica, que dar marcha atrás a ese aumento de sueldo que él mismo había aprobado.

De acuerdo con el decreto 206/24 del 29 de febrero, que cuenta con la firma del presidente y su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la subida salarial podría alcanzar el 48 %. Ese aumento se sumaría al anunciado para diputados y senadores, que fue anulado la semana pasada entre acusaciones cruzadas.

El incremento de los salarios de los legisladores tuvo su propia polémica. «Que los diputados no me vengan con que la plata no alcanza, que muchísima gente la está pasando peor», manifestó Milei el jueves en una entrevista en el canal LN+, poco después de revelarse que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la del Senado, Victoria Villarruel, habían firmado un aumento del 30 % del salario de los legisladores.

Ante el rechazo que causó la noticia, el Gobierno anuló dicha decisión, pero horas más tarde él mismo protagonizó un nuevo escándalo cuando la diputada peronista Victoria Tolosa Paz desveló que los ministros y el propio Milei también se habían subido los sueldos.  

La culpa es de Cristina

Rápido de reflejos, Milei responsabilizó del incremento a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Señaló que un decreto firmado por ella en el 2010 lo obligaba a otorgar «un aumento automático a [...] este Gobierno». «Vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política [en alusión a su Gabinete] haya percibido. En un momento de crisis como el actual, en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico, los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro», escribió Javier Milei en la red X.

Cristina Fernández no tardó en responderle: «Admita que firmó, cobró y lo pescaron. Quiero pensar que usted lee lo que firma, ¿no?». «Usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó» al mismo tiempo que «pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos», escribió en un tuit en el que muestra los decretos firmados por Milei en enero y en febrero. El decreto 90/24, de enero, y anunciado a los cuatro vientos como parte del plan motosierra contra la casta, decía lo contrario que el de febrero, en el que se fija el incremento salarial para todo el Ejecutivo.

El Gobierno zanjó la discusión con un comunicado, en el que indica que «quedan anulados los aumentos al personal jerárquico de la Administración Pública Nacional, incluidos presidente, vicepresidente, ministros y secretarios»; y la derogación, por medio del decreto 235/2024, de la normativa que fue firmada en el 2010 por Cristina Fernández.