El alguacil de Hinojal estranguló a Vicente, su vecino millonario, y sacó dinero de sus cuentas

La Voz

ACTUALIDAD

Agentes de la Guardia Civil buscan a Vicente, antes de que fuese hallado su cadáver el pasado viernes 9 de marzo
Agentes de la Guardia Civil buscan a Vicente, antes de que fuese hallado su cadáver el pasado viernes 9 de marzo GUARDIA CIVIL | EUROPAPRESS

El asesino confeso del vecino de la localidad cacereña, cuyo cadáver fue hallado el pasado viernes, robó 2.000 euros que la víctima había sacado del banco el día de su desaparición

13 mar 2024 . Actualizado a las 12:29 h.

El alguacil de la localidad cacereña de Hinojal ha confesado que estranguló a Vicente Sánchez, de 79 años, desaparecido desde el mes de enero y cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado viernes. José María Lindo, que llevaba 32 años como funcionario en el Ayuntamiento, fue detenido justo un día antes, el jueves, para la sorpresa de los 396 vecinos de este municipio de la provincia de Cáceres. Todos ellos sabían que a Vicente, hace unos años, le había sonreído la suerte: ganó un millón de euros en la lotería. Era ese precisamente el móvil que seguían los investigadores, que alguien hubiese querido hacerse con su dinero. Y todas las sospechas apuntaban a Lindo, que había llevado a Vicente en numerosas ocasiones en su coche a Cáceres para que realizase varias gestiones.

El presunto autor, de 55 años, ya ha ingresado en prisión y se le imputan los delitos de asesinato, robo con violencia y estafa. El móvil del dinero, además, se confirma para los investigadores: Lindo robó 2.000 euros que la víctima había sacado del banco el día de su desaparición, que fue el pasado 22 de enero.

Estos hechos se desprenden de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la operación denominada  «Recuera». Tras las entrevistas realizadas con el entorno más cercano, los agentes detectaron contradicciones en la declaración de un vecino de la localidad y amigo del desaparecido, que resulta ser el alguacil del ayuntamiento. Esta persona, durante el periodo de investigaciones, «dificultó enormemente las labores indagatorias que recaían sobre él, utilizando la información directa que tenía de la propia familia de la víctima», explica la Guardia Civil.

Los agentes también han podido comprobar cómo el detenido estuvo el mismo día de la desaparición en una cafetería con la víctima. Aquel lunes, el desaparecido había comprado un billete de ida y vuelta en autobús a Cáceres, para realizar diferentes gestiones bancarias y extracción de dinero de sus cuentas.

Tras analizar la vida de la víctima, se sabe que, además de sustraerle el dinero que acababa de extraer del banco, el detenido se apropió de su documentación personal y cartillas bancarias, y ocultó el cuerpo en un paraje alejado y de difícil acceso. Después, tras dejar el cadáver en una zona arbolada próxima a Hinojal llamada Arroyo del Fresno, Lindo realizó diferentes operaciones bancarias. Una vez detenido, y consciente de las pruebas que recaen sobre él, «el hombre cambia de actitud y muestra colaboración con los agentes y reconoce la autoría de los hechos», dice la Guardia Civil

Sobre el cadáver de Vicente Sánchez se están realizando diferentes estudios de perfiles genéticos, obtenidos del análisis de muestras biológicas de identificación por parte del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, así como la realización de la autopsia por parte del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, que conduzcan a confirmar la muerte por estrangulamiento.