El mayor donante de los conservadores de Sunak, cuestionado por insultar a diputada negra

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Rishi Sunak, primer ministro británico.
Rishi Sunak, primer ministro británico. CHRIS RATCLIFFEPOOL | EFE

Frank Hester dijo en una reunión en su empresa en el 2019 que ver en televisión a la entonces diputada laborista Diane Abbott le hacía «querer odiar a todas las mujeres negras»

12 mar 2024 . Actualizado a las 12:13 h.

Frank Hester, principal donante del Partido Conservador británico, se ha disculpado tras publicarse que en una reunión en su empresa en el 2019 dijo que ver en televisión a la entonces diputada laborista Diane Abbott le hacía «querer odiar a todas las mujeres negras» y que merecía «recibir un disparo».

El Partido Laborista, que aspira a ganar las elecciones este año, ha instado al primer ministro, Rishi Sunak, a devolver los 10 millones de libras (11,7 millones de euros) recibidos de Hester en el último año, para demostrar que no comparte sus «alarmantes comentarios». Un comunicado remitido por su compañía de software clínico TPP a The Guardian, que inicialmente reveló la supuesta conversación, afirma que el empresario «se disculpa por haber sido maleducado» con Abbott pero subraya que sus críticas «no tuvieron nada que ver con su género ni con el color de la piel».

«Quiere dejar claro que considera el racismo como un veneno sin cabida en la vida pública», mantiene la nota, que asegura que Hester trató de contactar por teléfono con la veterana política de 70 años. The Guardian informó el lunes de una reunión con colegas en 2019 en la que, según fuentes entre los asistentes, el millonario cargó contra Abbott —entonces portavoz de Trabajo en el equipo del izquierdista Jeremy Corbyn— cuando hablaba también en términos negativos de una ejecutiva de otra firma.

«Es como tratar de no ser racista, pero ves a Diane Abbott en la televisión y piensas que odias, simplemente quieres odiar a todas las mujeres negras porque está ahí, y yo no odio a todas las mujeres negras en absoluto, pero creo que debería recibir un disparo», afirmó, de acuerdo con el diario. Diane Abbott, actualmente parlamentaria independiente tras ser suspendida del laborismo por otra polémica el pasado abril, respondió en la red social X diciendo que estaba «bastante molesta» y que se sentía «menos segura».

Abbott, una de las parlamentarias que más abuso recibe en persona y las redes sociales, hizo historia en 1987 como la primera diputada negra en ser elegida para la Cámara de los Comunes con el Partido Laborista. De acuerdo con The Guardian, Phoenix Partnership (TPP), fundada por Hester en 1997, se ha beneficiado desde 2016 de múltiples contratos con la Administración pública y en particular el Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés).