Hacienda abre una auditoría general a Ferrovial tras su cambio de sede

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial FERROVIAL

Comprobará el impuesto sobre sociedades y el IVA de años previos al traslado

14 mar 2024 . Actualizado a las 08:56 h.

La Agencia Tributaria ha abierto una «auditoría fiscal general» a Ferrovial tras el cambio de sede de la multinacional española, que el año pasado trasladó su domicilio social de Madrid a Ámsterdam.

Así lo recoge el grupo de construcción y servicios en su memoria corporativa del ejercicio 2023, en la que explica que la empresa ha recibido la notificación del inicio de esa auditoría fiscal que afecta a Ferrovial S. E. y a sus filiales, y en la que se revisarán las liquidaciones del impuesto sobre sociedades de los ejercicios comprendidos desde el 2017 al 2020, así como la retención fiscal de los años 2019 y 2020 y el IVA de esos mismos ejercicios.

«La verificación y la investigación se llevarán a cabo en un único procedimiento de inspección del grupo fiscal. La documentación requerida se está presentando en la actualidad», afirma la compañía en su informe anual.

Esta investigación del fisco llega después del pulso librado el año pasado entre la dirección de Ferrovial y el Gobierno tras desvelar la empresa, en febrero del 2023, su intención de trasladar su sede a los Países Bajos. Un movimiento que consumó en junio de ese mismo año y que justificó por las mayores facilidades para poder dar el salto a la Bolsa estadounidense, aunque desde el Ejecutivo se advirtió que, llegado el momento, se investigaría si detrás de la mudanza hay realmente un motivo económico válido o solo se perseguía disfrutar de la fiscalidad más laxa de los Países Bajos. En ese caso, como advirtió la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, sí se podrían imponer sanciones, al revertir el principio de neutralidad fiscal al que se acogió Ferrovial para minimizar la factura fiscal del traslado.

En cualquier caso, las fechas de los ejercicios comprobados, muy anteriores al cambio de sede, indican que el fisco no está revisando ahora ese movimiento, sino que se trata de las comprobaciones generales a las que se somete periódicamente a estos grandes grupos. En la misma memoria, Ferrovial indica que tiene abiertos procedimientos de comprobación fiscal en Canadá (por el impuesto sobre sociedades de los años 2013 al 2019), Países Bajos, Chile y Marruecos.