El líder demócrata en el Senado acusa a Netanyahu de ser un obstáculo para la paz y pide nuevas elecciones en Israel

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer.
El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer. MICHAEL REYNOLDS | EFE

Schumer, el político judío con el cargo más alto de EE.UU., considera que «ha perdido el rumbo al poner su supervivencia política como una prioridad»

15 mar 2024 . Actualizado a las 09:45 h.

Chuck Schumer, el líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos y el político judío con el cargo más alto del país, acusó este jueves al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ser un obstáculo para la paz en la guerra de Gaza y pidió elecciones para reemplazarlo.

Estas declaraciones son el mensaje más crítico de un alto dirigente del Partido Demócrata contra el Gobierno israelí desde el inicio de la ofensiva sobre la Franja de Gaza. «La coalición de Netanyahu ya no se adapta a las necesidades de Israel después del 7 de octubre. El mundo ha cambiado radicalmente desde entonces y el pueblo israelí está siendo asfixiado por una visión de gobierno estancada en el pasado», declaró Schumer ante el pleno de la Cámara Alta.

El líder de la mayoría en el Senado, el primer judío en ocupar ese cargo, opinó que Netanyahu es uno de «los mayores obstáculos para la paz» junto con Hamás, la ultraderecha israelí y el presidente palestino, Mahmud Abás.

Para Schumer, el primer ministro «ha perdido el rumbo al poner su supervivencia política como una prioridad», haberse rodeado de ministros de extrema derecha y haber tolerado el elevado número de víctimas en Gaza, lo que ha provocado que «el apoyo a Israel a nivel mundial esté en mínimos históricos».

«Israel no puede sobrevivir si se convierte en Estado paria», advirtió. Por ello, opinó que «unas nuevas elecciones son la única manera de facilitar un proceso de toma de decisiones sano y abierto sobre el futuro de Israel».

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, arremetió contra la petición de elecciones que hizo Schumer, un hecho que consideró «sin precedentes». Mientras, el Likud, el partido de Netanyahu, reaccionó señalando que Israel «no es una república bananera, sino una democracia independiente y orgullosa».

El presidente Joe Biden apoya la guerra contra Hamás y sigue suministrando armamento para Israel, pero también presiona a Netanyahu para que cuide la vida de los palestinos civiles. Cada vez es mayor la preocupación dentro del Partido Demócrata por el impacto electoral que el apoyo a la guerra de Gaza pueda tener en las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Biden buscará su reelección. 

Nuevo primer ministro palestino

En Ramala, Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina desde hace dos décadas, nombró ayer como nuevo primer ministro a un rostro conocido de su círculo de confianza, su asesor en materia económica y ex alto cargo gubernamental Muhamad Mustafá, un perfil tecnócrata del agrado de EE.UU., pero que para muchos palestinos constituye un simple lavado de cara que perpetúa el status quo.

Mustafá, doctor en Economía por la Universidad estadounidense de George Washington, trabajó durante 15 años en el Banco Mundial, se desempeñó también como asesor económico del Gobierno de Kuwait y del fondo de inversión pública de Arabia Saudí.

Desde el 2005 es el presidente del Fondo de Inversión de Palestina (PIF) y en el pasado trabajó como asesor económico de Abás, ministro de Economía e incluso viceprimer ministro de un breve gobierno de unidad nacional formado en el 2014 para la reconstrucción de Gaza tras la guerra de ese año, por lo que puede ser una figura aceptable para Hamás.