La pareja de Ayuso denunciará a la ministra de Hacienda por «filtrar» los datos de su caso

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alberto González Amador estudia querellarse también contra la Fiscalía de Madrid y una inspectora de la Agencia Tributaria

15 mar 2024 . Actualizado a las 22:14 h.

Se puede facturar y llorar a la vez. El empresario Alberto González Amador, que ingresó 3,7 millones en la pandemia y defraudó casi 351.000 euros —como reconoció su abogado ante el ministerio público—, va a querellarse por «revelación de secretos» contra quienes considera que filtraron los datos de su caso: la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la Fiscalía Provincial de Madrid; y una inspectora de la Agencia Tributaria (AEAT). Así lo adelantaron este viernes El Español y la cadena Cope, y lo confirmaron posteriormente fuentes cercanas al investigado, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, con quien convive en un piso de lujo que compró en el 2022, tras dos años de ingresos millonarios como comisionista.

González contratará un bufete especializado para preparar esta querella, que en primer lugar apuntaría a Montero, a quien acusa de filtrar datos confidenciales a algún medio de comunicación. De admitirse a trámite la denuncia contra la vicepresidenta, que está aforada, esta se derivaría a la sala segunda del Tribunal Supremo.

«Ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública», reconoció el pasado 2 de febrero el letrado del empresario en un correo electrónico en el que le proponía un pacto a la Fiscalía de Madrid. Esta difundió su contenido el jueves a la prensa para desmentir a Díaz Ayuso, que había asegurado que su novio no delinquió. Este comunicado, que reveló que González —denunciado por dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental— aceptó los hechos y una sanción penal, motiva la segunda querella.

La tercera irá dirigida contra la inspectora y funcionaria de la AEAT que dictaminó que el investigado debe 351.000 euros al fisco.

De «extrema gravedad» tachó ayer el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) la revelación de datos por parte de la Fiscalía y aseguró que el lunes tomará las «medidas pertinentes». De hecho, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se reunió este viernes con el decano del ICAM, Eugenio Ribón, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega. Esta última emitió una declaración condenando la nota de prensa de la Fiscalía.

Una sociedad en Florida

El medio que destapó este caso, El Diario, publicó este viernes que González creó una sociedad de actividad desconocida en Florida (EE.UU.), en octubre del 2022, cuando la AEAT ya lo investigaba por defraudar casi 351.000 euros y emitir, usando empresas pantalla, 15 facturas falsas con las que acreditar gastos ficticios por 1,7 millones.