El guardia civil gallego citado por la UCO en el sumario del caso Koldo califica las acusaciones de «inexactas»

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional SERGIO PEREZ | EFE

Sus abogados dicen que la información publicada «provocó una grave exposición pública»

16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El guardia civil gallego José Luis Rodríguez García, que aparece citado en las diligencias practicadas por la Unidad Central Operativa (UCO) bajo las órdenes del juez Ismael Moreno, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, en un escrito remitido a La Voz de Galicia a través de sus abogados, Raúl Castañeda Cruz y Carlos Perales Rey, ha precisado que las conclusiones recogidas en el sumario del llamado caso Koldo «son inexactas».

Según la defensa del agente, «con fecha 13 de marzo del presente año fue publicada noticia en la web de su diario digital con el titular ‘Tu colega, el de Galicia el nexo ourensano de Koldo para comprar pizarras en Valdeorras’. En la misma se aluden a una serie de hechos, bajo la apariencia de noticiable, que carecen de acomodo con la realidad».

Los abogados de José Luis Rodríguez dicen que la publicación de la citada información, junto con su fotografía del sumario, «provocó una grave exposición pública y generó un juicio paralelo en la sociedad, con los consiguientes perjuicios» para su patrocinado.

La defensa del agente ourensano asegura que «la atribución de dicha información resulta inexacta en tanto que tales informaciones no pueden ser atribuidas a mi patrocinado, toda vez que las mismas no se ajustan a la realidad ni tampoco han sido difundidas o filtradas por el mismo a la prensa».

«De la misma forma, la publicación de tal información constituye un evidente perjuicio para el señor Rodríguez García, quien ve como su nombre aparece asociado a una noticia que no se ajusta a la realidad, con el consiguiente perjuicio que, en términos de conculcación del derecho al honor y a la propia imagen», prosigue el escrito remitido por los abogados Castañeda Cruz y Perales Rey.

Los letrados del agente de la Guardia Civil de origen ourensano inciden en que su cliente «no es una persona pública ni ejerce cargo público ni una profesión de notoriedad o proyección pública que haga que su nombre y apellidos tenga relevancia pública o interés general», por lo que reiteran el carácter inexacto de las informaciones recogidas en el sumario del llamado caso Koldo y citadas por La Voz de Galicia, entre otros medios de comunicación.