Illa mantendrá a Iceta como presidente del PSC pese a su rol de embajador

La Voz MADRID

ACTUALIDAD

Salvador Illa en el congreso del PSC en Barcelona.
Salvador Illa en el congreso del PSC en Barcelona. Quique García | EFE

Zapatero afirma en el evento en favor al candidato socialista en Cataluña que la amnistía será vista como «una lección democrática»

15 mar 2024 . Actualizado a las 20:21 h.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, mantendrá a Miquel Iceta como presidente del partido, cargo en el que será ratificado durante el XV Congreso que celebrarán entre este viernes y el domingo los socialistas catalanes. Según pudo confirmar Efe citando fuentes socialistas, no habrá cambios en la presidencia del partido, que seguirá en manos del exministro y actual embajador de España en la Unesco, Miquel Iceta, pese a que, por sus responsabilidades en París, ha estado últimamente más alejado del día a día de la formación.

Más de 2.000 personas, entre los 1.300 delegados y los 700 invitados y observadores, participarán en el cónclave al que también asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que también servirá como plataforma para consagrar a Illa como candidato según la estrategia territorial socialista.

En la inauguración del evento, el expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer que la ley de Amnnistía entrará «en las páginas de la historia como un antes y un después, como una gran lección democrática». Aseguró que esta norma plasma «el mejor espíritu de la Constitución», como la concordia y la reconciliación, según plasmó en su intervención en la apertura del 15 Congreso del PSC y que fue recogida por Efe y Europa Press.

«Nunca hemos creído que el derecho penal pueda sustituir a la política. Y cuanto más derecho penal, más tiempo la política tardará en lograr los objetivos de la democracia, de la reconciliación», argumentó. El expresidente del Gobierno también remarcó que las elecciones catalanes del 12 de mayo son las «más importantes de los últimos 25 años en Cataluña y España» y subrayó que estos comicios son una «inmensa oportunidad para abrir una etapa definitiva de convivencia». «Un tiempo de serenidad, de sosiego ¡qué bien le va a venir a Cataluña!», concluyó el dirigente socialista.