Ferraz anuncia el archivo de la denuncia del PP contra Sánchez por el rescate de Air Europa

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La portavoz del PSOE, Esther Peña, en la sede de Ferraz
La portavoz del PSOE, Esther Peña, en la sede de Ferraz PSOE | EUROPAPRESS

La Oficina de Conflicto de Intereses aduce que la esposa del presidente no tiene relación laboral con la aerolínea

18 mar 2024 . Actualizado a las 22:05 h.

La estrategia política del ventilador —lanza acusaciones, que algo queda— sigue en marcha y a toda máquina en plena batalla dialéctica entre populares y socialistas. La Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, dio ayer carpetazo a la denuncia del PP contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haberse abstenido en las sesiones del Consejo de Ministros donde se decidió el rescate de Air Europa. Esta aerolínea, según los del Feijoo, mantenía presuntos vínculos con Begoña Gómez, esposa del jefe del Ejecutivo. Sin embargo, la resolución de folio y medio mediante la que se archiva la demanda aduce que la empresaria «no tiene ni ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración en dichas entidades». Por ello, concluye que no se da el supuesto para «iniciar un procedimiento de investigación en orden a depurar responsabilidades».

El archivo de esta denuncia fue anunciado por la portavoz del PSOE, Esther Peña, que insistió en que no tenía «base jurídica alguna» y dijo que los populares solo buscaban «introducir más ruido para tapar el escándalo que, este sí, se cierne» sobre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su novio, denunciado por fraude fiscal. Peña lamentó que el PP diga que esta oficina está al servicio del Ejecutivo: «Siempre es lo mismo, si las instituciones, desde la Justicia a Hacienda, le dan la razón al PP, pues todo es perfecto. Si no les dan la razón, la demolición y el desprestigio del PP a las instituciones de nuestro país es una práctica habitual».

«Rebajar el tono, las tensiones»

La portavoz de Ferraz hizo un llamamiento a todos los partidos para «rebajar el tono, rebajar las tensiones» y señaló, sobre todo, al PP, por ser «quien las subió», y se mostró convencida de que «no tiene sentido intentar inhabilitar a personas que no tienen nada que ver con tramas oscuras».

Génova registró la denuncia ahora archivada el 14 de marzo al considerar que Sánchez había incurrido en una «infracción grave» al no abstenerse de participar en los Consejos de Ministros del 3 de noviembre del 2020 y del 16 de marzo del 2021, en los que se decidió rescatar a Air Europa, pese a que esta compañía tenía «vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer», señaló.

Ofensiva del PP para que Moncloa explique si la agenda de Begoña Gómez influye en sus decisiones

El Partido Popular iniciará una ofensiva parlamentaria para que el Gobierno explique si «la agenda profesional e institucional de la esposa de Pedro Sánchez influye en las decisiones del Ejecutivo en materia económica e institucional». Así lo anunciaron ayer fuentes de esta formación, que registró una batería de preguntas en el Congreso para esclarecer si Begoña Gómez «actuaba de mediadora o de conseguidora» en el caso Koldo —la presunta trama de cobro de comisiones por la venta de mascarillas en plena pandemia— y no descarta elevar el asunto a los tribunales.

Los de Feijoo acusaron este lunes a la Oficina de Conflicto de Intereses —que archivó su denuncia contra Pedro Sánchez por no abstenerse en los Consejos de Ministros que decidieron el rescate de Air Europa, compañía con la que, aseguran, Gómez tendría vínculos— de haber «actuado en defensa del presidente del Gobierno». En su opinión, este organismo «ha sido muy diligente con los intereses del presidente y los de su esposa. Sí es llamativo que ni siquiera se hayan molestado en disimular y haya sido el propio PSOE quien haya dado a conocer la resolución desde Ferraz», denunciaron.

Los viajes a Ghana

El Grupo Popular seguirá reclamando «todas las explicaciones posibles sobre este conflicto de intereses» a través de una batería de preguntas —con la firma de sus diputados Carlos Floriano, Belén Hoyo y Pedro Muñoz— sobre «la relación empresarial con Air Europa y las reuniones mantenidas antes del rescate a la aerolínea aprobado por el Consejo de Ministros».

Los de Feijoo también exigen explicaciones sobre los viajes de Gómez a Ghana y sus encuentros con embajadores —como revelan algunas de las informaciones publicadas estos días—, si se costearon con dinero público y si se empleó el Falcon para los mismos. Además, consideran necesario que se haga pública la agenda institucional de la esposa del presidente para conocer si esta mantuvo reuniones con otros embajadores y mandatarios extranjeros, y cuál fue el motivo de las mismas.

El caso Koldo

El PP pregunta en la Cámara Baja si «conocía el presidente del Gobierno las reuniones de su esposa con el consejero delegado de Globalia», Javier Hidalgo. También quiere saber si participó de alguna forma el Ejecutivo en los proyectos de Hidalgo en los que Gómez «actuaba de asesora y consultora» y en los que «también participaba el comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama», presidente del Zamora C. F. «Estamos conociendo día a día cada vez más información sobre la relación de la esposa del presidente con empresas que aparecen en el sumario del caso Ábalos», señaló el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo.