Israel mata al primer oficial de Hamás en Gaza desde octubre

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Unos niños hacen cola para adquirir ayuda humanitaria en Rafah.
Unos niños hacen cola para adquirir ayuda humanitaria en Rafah. Ibraheem Abu Mustafa | REUTERS

La UE aprueba sanciones para los islamistas y los colonos de Cisjordania

18 mar 2024 . Actualizado a las 21:47 h.

Israel consiguió matar la semana pasada por primera vez a uno de los grandes cabecillas de Hamás en Gaza, según Estados Unidos. Mientras prosigue la ofensiva ante el temor de que las Fuerzas de Defensa incursionen en una Rafah saturada y condenada a la hambruna, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que el número tres de Hamas, Marwan Issa, murió la semana pasada en una operación y que ayer murió el responsable de la seguridad interna en Gaza.

«Las fuerzas de seguridad han matado al jefe del departamento de seguridad interna de Hamás, Faaq Mabhú», indicó el Ejército israelí mediante un comunicado en el que explicaron que la operación se llevó a cabo dentro del hospital Al Shifa en lo que el Movimiento de Resistencia Islámica consideró un crimen de guerra. En el operativo también murieron otras 20 personas y se detuvieron a 80. El diario Filastin confirmó que Tel Aviv acabó con la vida del coordinador de la Policía gazatí y la seguridad de los convoyes de ayuda humanitaria que acceden desde Rafah.

«El mártir se negó a rendirse a las fuerzas de la ocupación y se enfrentó con el enemigo con su arma, matando a un soldado —lo confirmó Israel mientras elevó la cifra de militares muertos en la campaña a 250— e hiriendo a otros dos», aseguró el rotativo cercano al grupo islamista.

Los esfuerzos humanitarios que insisten en realizar algunas oenegés se siguen topando con el obstáculo de las autoridades israelíes pese a que diversos organismos internacionales alertan del riesgo de hambruna que afronta la población palestina que aún vive en su interior. La Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria sitúa en finales de mayo la fecha límite para que las muertes por inanición se disparen. En concreto, delimitan ya en situación de hambruna «en niveles catastróficos» al 70 % de la población de Gaza norte y central, equivalente a unas 210.000 personas. En las localidades del sur, donde se acumula la mayoría de población desplazada, aún se encuentran en estado de «emergencia», pero podrían equiparar su situación a la del resto del territorio en julio «en el peor escenario».

De fondo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció que la Unión aprobó sanciones para Hamás y los colonos de Cisjordania después de que Hungría vetara la decisión para estos últimos en el anterior consejo de ministros de Exteriores.

 Borrell choca con Tel Aviv tras decir que Gaza es un cementerio al aire libre

Madrid / La Voz

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, abrió una polémica con Israel y afirmó este lunes que Gaza no es solo un cementerio de miles de palestinos sino también de los principios de la ley humanitaria. «Gaza antes de la guerra era la mayor prisión al aire libre; hoy, es el mayor cementerio al aire libre. Un cementerio para decenas de miles de personas, y también un cementerio para muchos de los más importantes principios de la ley humanitaria», indicó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, según Efe.

El jefe de la diplomacia comunitaria confió en que los ministros preparen hoy el terreno para que los líderes de la Unión puedan llevar a cabo una revisión de la posición conjunta sobre la situación en Gaza en la cumbre que celebran este jueves y viernes en Bruselas.

Por el momento, el Consejo Europeo solo ha llegado a la posición común de pedir pausas humanitarias en Gaza. Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, le pidió este lunes, de forma contundente, que deje de «atacar» a su país tras sus declaraciones. El dirigente insistió al jefe de la diplomacia europea en que es momento de que «respete el derecho a la autodefensa» de Israel.