Montenegro ratifica la victoria en Portugal y deberá formar un Gobierno en minoría

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El presidente de la República lusa, Marcelo Rebelo de Sousa, el miércoles en su reunión con Luís Montenegro.
El presidente de la República lusa, Marcelo Rebelo de Sousa, el miércoles en su reunión con Luís Montenegro. MIGUEL A. LOPES | EFE

Rebelo de Sousa lo nombra primer ministro y tomará posesión el 2 de abril

21 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha nombrado como primer ministro del país a Luís Montenegro, candidato de la conservadora Alianza Democrática (AD) y líder del Partido Social Demócrata (PSD), después de haber ganado las elecciones del 10 de marzo. El conservador Luís Montenegro, que lidera la coalición Alianza Democrática (junto a CDS y PPM), informó anoche que su futuro Gobierno tomará posesión el 2 de abril, después de ser anunciada su composición el próximo 28 de marzo.

Tras el encuentro con Rebelo de Sousa y con los resultados casi cerrados, Montenegro comentó a los periodistas que «la mayor representación parlamentaria que hay en la Asamblea de la República es de la Alianza Democrática. Hay una mayoría que es relativa, no absoluta, constituida por los diputados del PSD y del CDS» y «el acuerdo con el presidente de la República es que presentaremos nuestro Gobierno e iniciaremos la tarea de cambiar Portugal», completó, todavía antes de recibir la propuesta oficial, por parte de Rebelo de Sousa, para constituir el Ejecutivo.

Un camino sin curvas

Ahora, Luís Montenegro debe presentar su programa de gobierno, que será sometido a votación en el Parlamento. Tanto Chega como el Partido Socialista han dicho que no pretenden votar en contra y permitirán que los conservadores gobiernen en minoría. Los medios portugueses indican que la toma de posesión será a inicios de abril, tras el receso de Semana Santa.

Esta semana, también ha quedado más o menos resuelta otra de las grandes incógnitas a corto plazo, cuando el socialista Pedro Nuno Santos se mostró dispuesto a viabilizar un presupuesto rectificativo. Lo supedita a que el documento se limite a implementar mejoras salariales a los sectores de educación, sanidad, justicia y seguridad, como los propios socialistas proponían en su programa. Unas medidas que los conservadores consideran cruciales para conseguir popularidad en sus primeros meses de gobierno, antes de las elecciones europeas de junio, que Portugal ya ve en clave de plebiscito.

«Sentido de la responsabilidad»

Así, los socialistas ganan tiempo en su reconstrucción interna y proyectan un «sentido de la responsabilidad», según reconoció Montenegro, que da cierta estabilidad al país. Una postura que resta fuerza a las amenazas de Chega, que jugaba la carta contraria para entrar al Gobierno. De ahí que, poco después, también hayan aflojado exigencias para aprobar dicho presupuesto.

Descartado el pacto con los populistas, se da por hecho que Montenegro dará una cartera ministerial y varias secretarías de Estado a su socio de coalición CDS. También podría abrir la puerta a integrar en el Ejecutivo a Iniciativa Liberal (8 diputados) para proyectar una imagen de consenso. El líder de IL, Rui Rocha, pretendía discutir medida a medida, pero en los últimos días se ha mostrado abierto a otros escenarios gubernativos.

Chega arrasa en el extranjero y conservadores y socialistas se reparten un diputado cada uno

Tras las elecciones del 10 de marzo, el escrutinio se detuvo en el 99 % de los votos. Quedaba el 1 % del voto emigrado, que no hubiera tenido tanta relevancia de no ser porque el resultado provisional era el más ajustado de la historia portuguesa, con solo 51.000 votos y dos diputados de diferencia entre conservadores y socialistas.

Finalmente, el equilibrio de fuerzas se mantuvo: el Partido Socialista y la Alianza Democrática se llevan un diputado cada uno y se quedan, respectivamente, con 80 y 78 escaños. La fuerza de extrema derecha Chega da la sorpresa y obtiene dos diputados, hasta lograr un total de 50.

En España, AD rozó el 25 % de votos; el PS fue segundo con el 17 % y Chega no alcanzó el 10 %. Por demarcaciones electorales, Chega venció en el círculo de Europa, donde el PS fue segundo, con un diputado para cada uno. En el círculo de fuera de Europa, un diputado va para AD, primera, y otro para Chega, segunda. De esta manera, el socialista Augusto Santos Silva, actual presidente de la Asamblea de la República, pierde su escaño como diputado. Muchos analistas destacan la influencia que ha supuesto la activa campaña de Jair Bolsonaro a favor del partido de André Ventura, lo que pudo haber tenido especial eco entre los emigrados evangelistas.

La participación ha roto todos los récords, con unos 330.000 votos, aunque alrededor de un 40 % de ellos fue declarado nulo, por errores en las formalidades. El protocolo da dos días de margen para reclamaciones y solo este viernes los resultados quedarán formalmente registrados en el Diário da República.