Ni Broncano ni Sobera se han hecho ricos invirtiendo en las plataformas que anuncian en Twitter: es una estafa

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los usuarios de la red social reciben constantemente mensajes fraudulentos protagonizados por ambas estrellas de televisión. Proliferan a través de tuits «promocionados» que por el drástico recorte de plantilla que hizo Elon Musk nadie revisa

22 mar 2024 . Actualizado a las 08:06 h.

Una foto de Carlos Sobera con golpes en la cara. Una imagen de David Broncano arrestado. Y un texto como este: «Dos de los presentadores más populares del país han sido encarcelados por contar un secreto en televisión. Si quiere volver a verlos libres, es necesario que envíe dinero». En otras ocasiones tanto el icónico presentador de 50x15 como el actual de La Resistencia, quieren compartir una sencilla manera de ganar dinero... Así son los tuits fraudulentos que en las últimas semanas se están mostrando con insistencia en la red social. Ya a finales del año pasado, cuando esta tendencia estaba empezando a extenderse, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó una alerta advirtiendo de este fraude financiero que utiliza a personas famosas. «Se trata de anuncios falsos que prometen grandes ganancias con inversiones en bolsa o criptomonedas, con lenguaje confuso y promesas engañosas», rezaba el comunicado. ¿Por qué ha proliferado tanto esta estafa? ¿Tú también has visto el vídeo fake en el que ambos presentadores en una entrevista creen que de saberse su receta para hacerse rico se sembraría el caos en la sociedad porque nadie trabajaría?    

Aunque todos estos fotomontajes son muy burdos y los vídeos tienen doblajes de voz mediante una inteligencia artificial que parece no funcionar muy bien, se mantienen a lo largo del tiempo publicados por un sinfín de usuarios diferentes. Crean hasta enlaces que simulan ser de medios de comunicación reales para perpetrar el engaño. Aunque el porcentaje de quienes pican sea bajo, obtienen beneficio. En cualquier caso, si ante estos mensajes nos surge alguna duda, siempre podemos echar mano del buscador de entidades de la CNMV para ver si cumple con las normas del regulador para operar en nuestro país. Y en general, no debemos acceder a ningún enlace o comunicarnos con nuestro banco o plataforma de inversión si no es a través de su aplicación, web oficial u oficina física real si dispone de ella. Si facilitamos nuestros datos, los hackers pueden a su vez traficar con ellos, por lo que aún recibiremos más comunicaciones falsas para sacarnos el dinero. 

Los cambios impulsados por Elon Musk, determinantes 

Los expertos que han analizado estos casos apuntan todos hacia el nuevo propietario de la plataforma, Elon Musk, o más bien a los recortes que realizó cuando adquirió Twitter renombrándola como X. No solo se deshizo de empleados (el 80% de los que tenía en España y más de la mitad de los 7.500 con los que contaba en total) que, entre otras cosas supervisaban los contenidos publicados. También desbloqueó cuentas cerradas anteriormente por vulnerar las normas. Ese escenario de falta de «rigor» y «criterio» provocó a su vez que muchos anunciantes cerrasen el grifo, Volkswagen o Pfizer entre ellos. Para paliar las pérdidas económicas se implantó la polémica medida de pagar por la verificación y se primó a aquellas cuentas que más interacciones generaban sin importar si lo que se dice es verdad o mentira. O peor, si es ofensivo o dañino para un colectivo. Si a todo esto le sumamos que por una pequeña suma de dinero cualquier cuenta creada que publica un tuit puede convertirlo en promocionado, se explica la brutal expansión de todos estos mensajes (como los de Broncano y Sobera) que esconden negocios fraudulentos. El nuevo Twitter de Elon Musk es el principal interesado en que la bola de nieve siga creciendo montaña abajo para engrosar sus ingresos. Intentemos no caer en la trampa y ser engullidos por la avalancha.