Núñez Feijoo apuntala el apoyo de Von der Leyen

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Alberto Núñez Feijoo, este jueves en Bruselas con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Alberto Núñez Feijoo, este jueves en Bruselas con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea PP

La conservadora alemana estrecha lazos con los populares españoles y presiona a Sánchez para evitar la amnistía

22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ursula von der Leyen ya no solo tiene agenda para Pedro Sánchez. La cercanía de las elecciones europeas obliga a la conservadora alemana a estrechar lazos con su familia política para poder optar con garantías a su reelección. Y en esa estrategia, el peso del PP español es considerable, ya que será una de las fuerzas mayoritarias dentro de la centroderecha en la Eurocámara a partir de junio.

Alberto Núñez Feijoo ya le dejó claro a Von der Leyen hace dos semanas en Bucarest que, a cambio del apoyo de los populares españoles, debía presionar a Pedro Sánchez «para evitar un atropello» al Estado de derecho en España. Y que ese cambio de actitud debía incluir una mayor presión sobre el presidente español en otras áreas sensibles para el PP, como la economía.

Como la política son gestos, la primera cumbre europea después de la petición de Feijoo incluyó uno evidente. La presidenta de la Unión Europea invitó a cenar al líder de la oposición española. Y ambas partes se encargaron de dar publicidad a un encuentro «informal» en el que las dos partes pusieron de manifiesto su «pleno entendimiento» en una charla «cordial».

Ambos líderes analizaron las posibles consecuencias de las elecciones en Cataluña del 12M. Núñez Feijoo recordó a Von der Leyen que la candidatura de Carles Puigdemont debería encender todas las alarmas de la Unión Europea después de quedar acreditada la injerencia rusa de Putin durante casi todas las fases del desafío separatista del 1-O. También hubo tiempo de repasar las consecuencias del choque institucional entre el Gobierno de Sánchez y el Senado, así como los reiterados ataques que distintos ministros y aliados del PSOE lanzan casi a diario contra los jueces que investigan a los implicados en las diferentes tramas secesionistas. Feijoo también repasó las conclusiones de la Comisión de Venecia sobre la amnistía para garantizar el respaldo de Von der Leyen a la postura del PP.

En Génova dan por hecho que el giro de la presidenta de la UE no tiene vuelta atrás y que su compromiso con los postulados del PP es total. Al menos, hasta el 9J que haya que votar.