Putin reconoce que el atentado en Moscú fue obra del Estado Islámico

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El autócrata aún insiste, sin embargo, en culpar al «régimen neonazi de Kiev»

26 mar 2024 . Actualizado a las 11:37 h.

 Vladimir Putin ha dado un paso atrás. Ante las evidencias, el autócrata reconoció que el atentado de Moscú fue obra del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Sin embargo, añadió que todavía no está claro «quién los ordenó», y se aferró a su versión de que «el régimen neonazi de Kiev» podría ser el último responsable de la muerte de al menos 137 personas el pasado viernes en el Crocus City Hall.

«Matadlos a todos», sentenció Dimitri Medvédev, expresidente ruso. Todos, incluidos «los que financiaron, los que mostraron simpatías y los que ayudaron», merecen morir, escribió el ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad del país. La pena de muerte es legal en Rusia, pero desde 1996 está suspendida por un decreto ley y, «de momento», el Kremlin se ha negado a entrar en un debate para volver a instaurarla. El primer ministro Mijaíl Mishustin prometió, no obstante, que «los autores serán castigados» y que «no merecen misericordia».

Desde el viernes, las fuerzas de seguridad han detenido a 14 personas. El domingo por la noche, el Comité de Instrucción ruso decretó dos meses de prisión preventiva para cuatro de ellas, acusadas de perpetrar el ataque. Se trata de Dalerdzhon Mirzoyev, Saidakrami Murodali Rachabalizoda, Shamsidin Fariduni y Muhammadsobir Fayzov, todos ellos ciudadanos tayikos.

El mismo tribunal pidió el arresto de otros tres implicados: Aminchon Islómov, Dilovar Islómov e Isroil Islómov; un hombre y sus dos hijos. Según el portal Mediazona, hasta hace pocos días Dilovar fue propietario del Renault blanco en el que los atacantes huyeron. El hombre, de 24 años y también de origen tayiko, tiene la ciudadanía rusa y trabajaba como taxista cerca de Moscú. Durante la vista judicial, aseguró que es inocente: «Nos entregamos nosotros mismos cuando reconocimos el coche».

Acusaciones de tortura

 

En las imágenes que se difundieron desde el Comité de Instrucción, se ve a uno de los sospechosos del ataque en camilla, con un catéter, a otro sin una oreja y a los dos restantes con la cara hinchada y llena de moratones. La relatora de la ONU sobre derechos humanos en Rusia, Mariana Katzarova, mostró preocupación sobre la posible tortura de los cuatro hombres y aseguró que podría comprometer la investigación. «Todo sospechoso tiene derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial, y a ser tratado con humanidad durante su detención», señaló. Cuando un periodista le preguntó al portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, por ese tema, él no quiso responder: «Dejaré esta pregunta sin comentarios».

Tres avisos de bomba

 Casi mil pacientes fueron evacuados del hospital de Pirogov, después de un falso aviso de bomba. Su centro de diagnóstico —donde se encuentran algunos de los heridos en el atentado— recibió una carta que advertía de mochilas con explosivos en varias plantas del edificio. Es el tercer aviso en dos días, después de que el domingo se desalojasen un centro comercial en San Petersburgo y un avión que iba a volar de Moscú a Ereván.

Francia eleva la alerta antiterrorista, pero el resto de Europa la mantiene

Francia ha activado el nivel máximo de alerta por riesgo de atentado. Las autoridades del país preparan a 4.000 militares, que pronto se podrían unir a los 3.000 que ya patrullan las calles. Al mismo tiempo, Italia y España endurecerán la vigilancia durante Semana Santa, y Roma continuará escrutando internet en busca de posibles situaciones de riesgo.

Otros países, como Alemania o Bélgica han decidido, sin embargo, mantener la alerta en un nivel elevado, pero no extremo. Todos ellos, incluida Francia, actuaban según las directrices de la Comisión Europea, que ayer evitó realizar valoraciones. El organismo comunitario aclaró que corresponde a cada país, y no a la UE, analizar el riesgo terrorista.

Tentativas en suelo francés

El presidente Emmanuel Macron aseveró, desde la Guayana francesa, que el Estado Islámico del Jorasán (el grupo responsable del atentado en Moscú) ha estado «estos últimos meses» detrás de «varias tentativas» de atentado en suelo francés. Por eso, sostuvo, eleva el nivel de alerta, basándose en «elementos creíbles y sólidos».

Por su parte, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, avanzó que el jueves se va a organizar una reunión de los servicios secretos. Se trata de combatir a grupos yihadistas que no solo envían a sus propios comandos, sino que incitan a distancia a que otras personas actúen en su nombre, explicó.

Bruselas pide a Rusia que no vincule a Ucrania con el ataque

La Comisión Europea pidió a Rusia que no utilice el atentado del pasado viernes como un «pretexto» para aumentar los ataques contra Ucrania. «No existe ninguna prueba de que Ucrania esté vinculada a este ataque y pedimos a las autoridades rusas que no utilicen el ataque terrorista de Moscú para aumentar la agresión ilegal contra Ucrania», dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.

También pidió a Moscú que no utilice el ataque como un «pretexto para aumentar la represión interna contra los críticos al régimen ruso».

Putin, sin embargo, hizo oídos sordos y denunció los intentos de Estados Unidos (el primer país en salir en defensa de Ucrania) de «persuadir a sus satélites y otros países del mundo de que, según sus datos de inteligencia, supuestamente, no hay rastro de Kiev en el atentado de Moscú».

Misiles hipersónicos en Kiev

Kiev volvió a ser este lunes objetivo de varios ataques con misiles atribuidos a las fuerzas rusas y que, según autoridades locales, dejaron al menos un herido.

Las alertas se activaron a primera hora de la mañana. El alcalde, Vitali Klitschko, emplazó a la población a refugiarse ante el lanzamiento de proyectiles rusos y la respuesta de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos.

Fragmentos de un misil cayeron sobre un edificio de tres plantas del área de Pechersk. Klitschko confirmó en su cuenta de Telegram que dos personas fueron atendidas en la zona, si bien solo una tuvo que ser hospitalizada.

La embajadora estadounidense, Bridget A. Brink, dio cuenta también en sus redes sociales de «fuertes explosiones» en la capital ucraniana y describió los proyectiles utilizados por Rusia como «misiles hipersónicos». «Durante los últimos cinco días, Rusia ha lanzado cientos de misiles y drones sobre un país soberano. Ucrania necesita ayuda ya. No hay momento que perder», añadió.

Zelenski ha insistido en los últimos días a Occidente en la necesidad de que sigan proporcionando armas, con énfasis en misiles de largo alcance y en sistemas de defensa antiaérea para responder a bombardeos como el de este lunes.