Nacho Duato arremete contra Miguel Bosé por decir que antes había más libertad: «Solo se era más libre para hacer chistes de mariquitas»

P. V. LA VOZ

ACTUALIDAD

El bailarín se ha despachado a gusto contra su ex, al que incluso llega a tildar de mentiroso sobre su relación: «Miguel miente. No fui el amor de su vida»

25 mar 2024 . Actualizado a las 15:44 h.

Hace unos años, salía a la luz que Miguel Bosé y Nacho Duato habían sido pareja durante su época de juventud. El cantante de Amante bandido había llegado a contar que el bailarín había sido el amor de su vida y también su primer fracaso sentimental, y recordaba lo dura que había sido la ruptura bajo la nieve de Nueva York. Una relación, intensa, apasionada y romántica, que, según Duato, no fue tal.

El bailarín se ha despachado a gusto contra Bosé, al que tilda de mentiroso, y niega haber sido el amor de la vida del intérprete de Don Diablo. «Eso es mentira», asegura tajante el bailarín en una entrevista a la revista Yo Dona, en la que lamenta la gran fijación que tiene últimamente con él el cantante. «Estuvimos juntos, porque éramos dos chavales monísimos, nos encantaba ir a los sitios y que todo el mundo nos mirara, y punto», expresa, pero lo que, según él, es a todas luces falso es que entre Bosé y él hubiese verdadero amor en su relación de juventud. «¡Qué enamoramiento ni qué nada!», exclama Duato, «nos hemos querido más de mayores que cuando éramos jóvenes».

Un cariño que no se ha trasladado a la época actual. «Ahora mismo no me hablo con él», comenta Duato, que justifica su enfado con Bosé en que volviera a poner su antigua relación en el foco. «Y sin pedirme permiso ni consejo», añade.

No es el único ataque del bailarín a su ex. Su choque no es solo por su antigua, y ambigua, situación sentimental, sino también por las declaraciones recientes de Bosé de que antes España era mucho más libre de lo que es ahora, a pesar de la dificultad que tenían en expresar su condición sexual. «Menuda idiotez», valora Duato sobre las apreciaciones de que había más libertad en épocas anteriores, «antes [España] solo era más libre para hacer chistes de mariquitas y de mi "marido me pega" en las galas de Nochevieja».

Pero, a pesar de todo, tiene una explicación para las opiniones políticas recientes de Miguel Bosé. «Lo que le ocurre es que está rebotado con España, de donde tuvo que irse por una deuda con Hacienda», matiza, «ahora vive en México, un país que el año pasado se cobró miles de vidas asesinadas, e incluso él fue atracado en su propia casa». Aún así, el cantante defiende el país, pero no es algo que le sorprenda a Nacho Duato. «Como todo lo que él hace o le pasa es lo mejor, dice que es el lugar más maravilloso del mundo», explica.

Una canción por la relación prohibida

Que aquella no era una buena época para el colectivo homosexual no es ninguna sorpresa. Y los protagonistas de esta relación lo sufrieron en sus carnes. Hasta el punto de que, a pesar de que Miguel Bosé estaba con Nacho Duato, su pareja oficial de cara al público era Ana Obregón. Todo el contexto de la época parecía ir en contra de la relación entre el cantante y el bailarín, que se habían conocido cuando Duato participó en el cuerpo de danza en la grabación del videoclip de la canción Super Superman.

Incluso la propia discográfica se metió en medio cuando le recomendó a Bosé que no diera a conocer su relación con Duato, argumentando que había compañeros de viaje que era mejor evitar y justificando esa omisión en la prohibición tácita que había en ese momento para que los homosexuales no desvelaran su orientación sexual.

Aún así, Bosé le dedicó una canción al que, según él, era el amor de su vida, titulada Te amaré y que incluye unos reveladores versos sobre la relación oculta que llevaba la pareja. «En secreto y en silencio te amaré / arriesgando en lo prohibido te amaré / en lo falso y en lo cierto / con el corazón abierto /  por ser algo no perfecto, te amaré», cantaba el hijo de Lucía Bosé sobre un amor que, según Nacho Duato, no fue tal.