El mayor puente de Baltimore se derrumba tras el choque de un carguero contra uno de sus pilares

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

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Las autoridades confirman que la tripulación de la nave advirtió que tenía problemas antes de la colisión, descartan que se trate de un acto terrorista, y señalan que están buscando a seis desaparecidos

26 mar 2024 . Actualizado a las 22:16 h.

Baltimore se ha convertido en el escenario de una de las peores catástrofes portuarias de este siglo. El colapso del puente Francis Scott Key la madrugada del martes después de que un portacontenedores sin control se estrellase contra uno de sus pilares de carga ha dejado en shock a esta ciudad de la costa este de Estados Unidos. El presidente Joe Biden anunció que el Gobierno federal asumirá todo el coste de la reconstrucción del coloso de acero que lleva el nombre del autor de la letra del himno estadounidense y que ahora yace retorcido en un amasijo de hierros sobre las gélidas aguas del tramo del río Patapsco que separa la ciudad del océano Atlántico.

El balance del accidente deja al menos siete desaparecidos y dos rescatados. Pero la tragedia humana pudo se mucho peor. Los trabajadores que reparaban el puente ayudaron a parar el tráfico, tras el mayday lanzado por el mercante Dali poco antes de la colisión. «Esas personas son héroes», afirmó el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore, ante la prensa.

Señal de emergencia

Moore explicó que el carguero de gran tonelaje Dali, de 299,92 metros de eslora y 48,2 de manga de bandera de Singapur que salía en dirección a Sri Lanka, emitió una señal de emergencia tras sufrir un fallo eléctrico que generó problemas de propulsión, lo que le hizo perder el gobierno, estrellarse contra un pilar del puente y provocar el total derrumbe. También apuntó que el buque iba «a ocho nudos, una velocidad muy rápida». El pasado junio una inspección en el puerto chileno de San Antonio ya encontró problemas en la «propulsión y la maquinaria auxiliar» del Dali.

Un vídeo capturado por una cámara de seguridad muestra cómo las luces del barco parpadean varias veces antes del choque y cómo el golpe del barco da al traste con toda la estructura metálica en segundos.

Sobre el estado del puente, el gobernador ha dejado claro que no presentaba ninguna deficiencia conocida ni problemas estructurales, dando a entender que simplemente no pudo soportar el impacto del buquecon capacidad para hasta 10.000 contenedores. También señaló que no había ninguna «evidencia creíble» que apuntase a un atentado terrorista.

La señal de emergencia de la nave habría permitido a las autoridades cortar las vías de entrada a la infraestructura poco antes de que colapsara. «Muchos vehículos fueron detenidos por los trabajadores, lo que ha salvado vidas», declaró Moore. Menos de un minuto antes del colapso, todavía se podían observar coches cruzando la plataforma elevada. Aunque, gracias a que el suceso tuvo lugar a las 1.30 horas de Baltimore (cinco más en España), el tráfico era muy reducido. 

Cinco vehículos

Un análisis del lecho de río realizado con un sónar ha permitido contar hasta cinco vehículos entre los restos del puente. Según el jefe de Bomberos de Baltimore, James Wallace, serían tres coches privados, un camión de cemento y un vehículo sin identificar. Se desconoce si alguno de ellos estaba ocupado.

Los seis desaparecidos son los trabajadores de un equipo que realizaba reparaciones en el pavimento del puente. Las únicas dos personas rescatadas —de las cuales una se encuentra en estado crítico— formaban parte de esa cuadrilla. Según la empresa que operaba el carguero, la firma singapurense Synergy Group, los 22 tripulantes salieron ilesos.

Desde la Casa Blanca, Biden anunció que en el Gobierno federal pondría todos sus recursos al servicio de la respuesta al accidente y que permanecía en contacto con las autoridades locales y estatales. Aunque, para el presidente, las labores de rescate que realizaban agentes locales y estatales era la «máxima prioridad». 

Abierto en 1977 y popularizado por la segunda temporada de la serie The Wire, el puente Francis Scott Key, de más de dos kilómetros de longitud era una de las arterias principales de entrada de Baltimore. La infraestructura cruzaba la desembocadura del río Patapsco en la bahía de Chesapeake. Sobre su plataforma discurría un tramo de la carretera I-695, una vía que alimenta la autopista interestatal I-95 que recorre la costa este de Estados Unidos desde Miami hasta Canadá. Hasta el desastre, más de 11 millones de vehículos cruzaban el puente cada año. El derrumbe obligo a suspender el tráfico marítimo de entrada y salida del puerto de Baltimore.

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Once millones de vehículos al año e inmortalizado en The Wire

El puente Francis Scott Key de Baltimore, que se derrumbó tras chocar contra él un carguero, es el mayor puente de esta ciudad del estado de Maryland, tiene una longitud de 2.632 metros y por él transitan más de 11 millones de vehículos al año.

Este puente fue inmortalizado por The Wire, una exitosa serie estadounidense de televisión ambientada en Baltimore sobre intervenciones telefónicas judiciales a un grupo policial y en la que muchos de sus personajes se basan en personas reales de la ciudad.

Nombrado en honor al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense, la construcción del puente actual se inició en 1972 y fue inaugurado el 23 de marzo de 1977. La estructura cruza la parte baja del río Patapsco entre Hawkins Point y Sollers Point y por él discurre la autopista I-695 (Baltimore Beltway).

El puente que hoy se derrumbó es, según indica la organización Historic Sites, heredero del construido entre 1833 y 1843 con pilares de piedra, demolido en 1915, y del que sustituyó a este, un arco de hormigón inaugurado en 1923 ya con el nombre de Francis Scott Key debido a que el artista vivía en una zona cercana a inicios del siglo XIX. Originalmente el puente era conocido como Outer Harbor Crossing.

Los pilotes del puente y otros componentes forman un arrecife submarino que atrae peces, como lubina rayada o perca, por lo que el lugar es apreciado por los aficionados a la pesca deportiva. La zona también atrae a embarcaciones de recreo, y barcos turísticos y cruceros locales ofrecen rutas de viaje cerca del puente.

Cerca del extremo occidental del puente, en Fort Armistead Park, hay situadas rampas para el lanzamiento de botes, un muelle de pesca y vistas del puente.

Cada verano, la Guardia Costera de EE.UU. despliega la boya conmemorativa del poeta Francis Scott Key en el río Patapsco, en las proximidades del puente. La boya cubierta de estrellas marca la ubicación aproximada donde Francis Scott Key escribió el himno nacional, The Star-Spangled Banner, mientras intentaba facilitar la liberación de un prisionero retenido en un barco británico durante el bombardeo de Fort McHenry en 1814.

Baltimore, un puerto marítimo importante desde antes incluso de de la Revolución Americana asentado en la bahía de Chesapeake, es la ciudad más poblada del estado de Maryland, con algo más de 600.000 habitantes en el núcleo urbano y 2.700.000 en su área metropolitana.