Orange y MásMóvil completan su fusión y son ya la primera operadora de España
ACTUALIDAD
La compañía conjunta desbanca a Telefónica por número de clientes, pese a seguir siendo la que más factura
26 mar 2024 . Actualizado a las 20:18 h.Desde este martes, Orange y MásMóvil ya son una única compañía en España. La nueva sociedad, nacida de la fusión de ambas operadoras, se ha convertido así en la líder del sector de telecomunicaciones en el país por número de clientes, desbancando a Telefónica que, sin embargo, sigue a la cabeza por facturación y plantilla.
Orange y MásMóvil (esta última propietaria de, entre otras, la operadora de origen gallego R) anunciaron hoy que han «completado» el proceso de creación de su nueva sociedad conjunta, después de que Bruselas bendijera su alianza el pasado 20 de febrero. Ahora los accionistas de ambas compañías tendrán idénticos derechos en la entidad combinada, que comparten con una participación del 50 %.
Según ha informado la nueva sociedad a través de un comunicado, se convierte en el gigante de las telecomunicaciones en España por número de clientes, con más de 37 millones de líneas entre banda ancha y móvil, y tiene la «ambición» de liderar también el mercado nacional «en términos de talento, experiencia de usuario, innovación e impacto social y medioambiental, así como en cobertura de fibra y móvil».
Su creación da lugar -indican- a un operador «sostenible», con la capacidad financiera necesaria para seguir invirtiendo en redes de nueva generación en beneficio del mercado, los consumidores y las empresas españolas.
El nuevo operador espera generar sinergias por valor de más de 490 millones de euros al año, a partir del cuarto año posterior al cierre. Según las cuentas preliminares, los respectivos ingresos al cierre de la operación serán aproximadamente de 4.400 millones para Orange y aproximadamente de 1.650 millones para los accionistas de MásMóvil.
En lo que respecta a su gobernanza, Jean François Fallacher, actual consejero delegado de Orange Francia, ha sido nombrado presidente no ejecutivo de la nueva compañía. Cabe recordar que ya ejerció como CEO de Orange España entre septiembre de 2020 y abril de 2023, por lo que cuenta con una amplia experiencia en el mercado español.
El consejo de administración también ha confirmado el nombramiento como consejero delegado de Meinrad Spenger, que es desde el 2006 primer ejecutivo de MásMóvil; mientras que Alberto Castañeda, ejercerá como secretario del consejo de administración. Ludovic Pech y Germán López serán respectivamente director financiero (CFO) y director de operaciones (COO).
Por su parte, la consejera delegada de Orange, Christel Heydeman, ha afirmado que esta fusión es un paso importante en el desarrollo del plan estratégico a largo plazo de Orange en Europa, teniendo en cuenta que se creará un operador más fuerte y sostenible. Además, esta sociedad ayudará a impulsar la innovación y la inversión en banda ancha de alta velocidad y en servicios digitales en España.
Un paso adelante «positivo»
Según ha explicado, esta operación es «claramente un paso adelante positivo» para la visión general de la compañía de una industria de telecomunicaciones en Europa «fuerte y próspera”. La transacción no incluye la sociedad de torres de Orange en España, ni la de MásMóvil en Portugal.
Por su parte, Spenger ha afirmado que, con esta 'join venture', el mercado español de telecomunicaciones cuenta ahora con una compañía más fuerte, con capacidad de innovar e invertir y de convertirse en el socio de confianza para clientes particulares y empresas. Con esta fusión, se constituye una sociedad valorada en unos 18.600 millones de euros.
Cabe recordar que la operación comenzó a gestarse hace tiempo, ya que el grupo francés Orange y Lorca JVCO, propietario de MásMóvil, cerraron en julio del 2022 su acuerdo de fusión en España.
Por entonces, valoraron en 7.800 millones de euros a Orange y en 10.900 millones a MásMóvil, que había adquirido previamente a Euskaltel, según explicaron entonces ambas empresas en un comunicado conjunto.
Orange España y MásMóvil, segundo y cuarto operador del mercado del país, respectivamente, recibieron en febrero autorización por parte de la Comisión Europea (CE) para combinar sus operaciones en España, más de un año después de que acordaran crear una empresa conjunta 'joint venture'.
Con esta nueva sociedad se prevé crear una compañía con unos ingresos estimados de 7.400 millones de euros, un ebitdaal (ebitda después de arrendamientos) de más de 2.300 millones de euros.
Mantenimiento del empleo
El Gobierno autorizó el pasado 12 de marzo la fusión de las compañías y en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el titular de Transformación Digital, José Luis Escrivá, explicó que la aprobación de la operación está acompañada de un plan industrial «muy ambicioso» y con una política de inversiones «muy potente» para los próximos años en infraestructuras digitales fijas y móviles.
Pese aque no entró en detalles, por la confidencialidad del plan industrial pactado, Escrivá señaló que también contiene compromisos de «mantenimiento de empleo suficientes». En ese sentido, sobre el impacto de la fusión en el empleo, a mediados del pasado febrero Ludovic Pech se limitó a señalar que las sinergias anunciadas «se sostienen principalmente sobre sinergias industriales y no sobre temas de empleo».