El PP exige el cese del fiscal general si paró el caso Koldo antes de las elecciones del 23J

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Miguel Tellado, este martes en una rueda de prensa en la Cámara Baja.
El portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Miguel Tellado, este martes en una rueda de prensa en la Cámara Baja. FERNANDO ALVARADO | EFE

El conseguidor de la trama pide levantar el embargo a sus bienes

27 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha exigido la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, si es cierto que frenó la remisión a la Audiencia Nacional del caso Koldo para no interferir en las elecciones generales del pasado año. Según The Objective, la Fiscalía tenía listo en junio del 2023 el caso de la supuesta trama de comisiones de la que formaba parte el exasesor socialista Koldo García Izaguirre, pero decidió parar la presentación de la denuncia en la Audiencia Nacional ante la inminente celebración de elecciones generales.

Fuentes fiscales aseguraron a Europa Press que el fiscal encargado del caso Koldo concluyó su escrito en junio —cuando se lo remitió a su jefe inmediato para visado— y lo presentó en septiembre ante la Audiencia Nacional. Eso sí, las mismas fuentes niegan que el fiscal general del Estado haya intervenido en la redacción o presentación del escrito.

Para Tellado, si la Fiscalía hubiera parado la denuncia sería algo «extremadamente grave» que exigiría, en primer lugar, explicaciones públicas del fiscal general del Estado. «Y después dimitir directamente», añadió.

A su juicio, García Ortíz ya se encontraba en una situación «muy comprometida» tras la sentencia del Supremo que vio «abuso de poder» en un nombramiento y por otra reciente decisión del Alto Tribunal dando la razón a otro compañero de la carrera contra el fiscal general, en referencia al exfiscal de Anticorrupción Ignacio Stampa. «Y si a eso sumamos que ha podido parar el caso Koldo, caso Ábalos o caso Sánchez para que no interfiriese en plena campaña del 23J creo que estamos ante una persona que está inhabilitada para seguir ni un solo día más al frente de la Fiscalía General», resumió.

Petición al juez

Mientras, el considerado como conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, acusó al juez de bloquear «de forma indiscriminada» parte de su patrimonio, cuyo valor estimado superaría los 8 millones de euros. La defensa del empresario asegura que las medidas cautelares adoptadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, «son absolutamente desproporcionadas».

A lo largo de 24 páginas, la defensa de De Aldama desglosa los bienes bloqueados y asegura que, solo en inmuebles, el valor roza los 8 millones. En concreto, menciona viviendas en Valdebebas junto a dos plazas de garaje y un trastero, así como un domicilio en La Moraleja y otra vivienda en San Agustín de Guadalix.

El letrado cifra en un millón de euros los coches de lujo intervenidos. Entre los mismos se cuentan un Audi A8, un Range Rover Vogue, un Ferrari F12, un Ferrari Portofino, un Golf R32 o un Porche Macan GTS. También habla del bloqueo de varias cuentas personales y reclama al juez el levantamiento parcial de ese embargo sobre parte de sus propiedades.