La ultraderecha lusa de Chega rompe el acuerdo anunciado con los conservadores y humilla a su candidato
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
«No pueden querer nuestra compañía y la de los socialistas», dijo el líder del partido, André Ventura
27 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Una votación con un único candidato, pero que acabó por no ser elegido. Lo que parecía un trámite sencillo, que era la elección del conservador José Pedro Aguiar Branco como presidente del Parlamento portugués, complicó la primera sesión plenaria de la nueva legislatura, este martes. Aguiar Branco obtuvo 89 votos a favor, 134 blancos y 7 nulos.
En la víspera, el líder de Chega, André Ventura, había anunciado que su partido había pactado con el PSD (conservadores) la elección de Aguiar como presidente del Parlamento, con la condición de que los conservadores apoyaran al candidato de Chega a la vicepresidencia: el controvertido Diogo Pacheco de Amorim, exmilitante del grupo ultraderechista Movimiento Democrático de Liberación de Portugal.
«Después de tanta separación y distanciamiento, a la primera necesidad, el PSD y Chega se entendieron», criticó a mediodía el líder socialista, Pedro Nuno Santos. A la defensiva, varios miembros conservadores negaron tal acuerdo.
Y, en efecto, el entendimiento resultó no serlo. Tras la votación, Ventura dijo que había indicado a su bancada votar a favor de Aguiar, aunque matizó: «Hoy AD dijo varias veces que no había ningún acuerdo», justificando la abstención. «AD no puede querer la compañía de Chega y del PS». Las fuerzas políticas lusas todavía continuaban a última hora de la noche del martes debatiendo sobre la presidencia de la cámara.
Iniciativa Liberal advirtió que «Chega no es de fiar» y acusó al PS y a Chega de «comenzar esta legislatura con un ambiente francamente indeseable».
«El país asistió en las últimas 24 horas a un acuerdo de derechas que no funcionó», comentó el socialista Eurico Brilhante.
La sesión se alargó hasta entrada la noche, con la propuesta de nuevos candidatos por parte de los partidos.
La imprevisibilidad e inestabilidad parecían haberse mitigado en la última semana, pero esta primera sesión plenaria de la nueva legislatura anticipa que las cosas no serán fáciles.