ERC plantea un referendo: «¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente?»

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Aragonès urge una consulta pactada, binaria, sin cuórum ni efecto automático

02 abr 2024 . Actualizado a las 22:57 h.

Los republicanos se han lanzado a la carrera electoral del 12M con todo el petate separatista sobre la espalda. El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, propuso ayer un referendo de autodeterminación pactado, binario, sin cuórum, ni efectos automáticos que haga una pregunta clara y comprensible: «¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente?». Esta sería la vía óptima para organizar la consulta, según un informe de 37 páginas, elaborado por el Instituto de Estudios de Autogobierno, y que le entregó su director, Joan Ridao. Las conclusiones principales del texto son dos: «Votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es cuestión de voluntad política».

En una comparecencia informativa —el PP catalán ya denunció su presunto partidismo ante la Junta Electoral provincial—, celebrada este martes en el palacio de Centelles de Barcelona, Aragonès apuntó como «instrumento jurídico concreto» para llevar a cabo la consulta el artículo 92 de la Constitución, que establece que «las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referendo consultivo de todos los ciudadanos» y que este «será convocado por el rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados». El documento plantea también otras vías, como reformar la Ley Orgánica 2/1980, que regula las modalidades de referendo, o el artículo 150.2 de la carta magna, sobre la delegación de funciones estatales a las comunidades. De este modo, concluye que la base legal debe acudir al ordenamiento jurídico estatal y a no a leyes autonómicas, que serían anuladas por el Tribunal Constitucional.

A poco más de un mes para los comicios catalanes, el candidato republicano enunció las características que debe cumplir el referendo, según este informe, que no dejará «guardado en un cajón», indicó, sino que lo pondrá a disposición del Parlamento y el Ejecutivo resultantes del 12M. La consulta debe ser pactada, no unilateral, sostuvo. Así, recordó la falta de «plenas garantías» de los referendos ilegales celebrados el 9 de noviembre del 2014 y el 1 de octubre del 2017, y señaló que fue el acuerdo lo que permitió las consultas en Quebec y Escocia.

Sin participación mínima

Esta consulta binaria —se respondería sí o no— no precisaría de mayorías de participación ni de aprobación. «Establecer un cuórum de aprobación podría generar frustración a los ciudadanos que hubieran votado favorablemente si no se alcanzara el porcentaje mínimo necesario», valora el texto. Sus efectos no serían automáticos. El referendo «no conduciría de forma inmediata a la implementación de sus resultados», sino que, antes de celebrarse, se acordarían con el Estado los pasos a seguir en caso de ganar el sí.

El documento no apuesta por una consulta vinculante —prohibida por la ley de leyes en cuestiones fundamentales—, sino por una que solo abra las puertas a la negociación, ya que «ningún precepto de la Constitución se opone, de forma expresa y literal, a la celebración de una consulta refrendaria en la que se pueda captar cuál es el posicionamiento de la ciudadanía». Aunque el texto no ve contrario a la doctrina constitucional que solo los catalanes mayores de 18 años participen en el referendo, tampoco descarta que este se complemente con otro de ámbito estatal.

La propuesta de esta consulta, para la que el republicano no puso fecha límite, fue rechazada de plano por la portavoz del Gobierno central, Pilar Alegría. «No y no compartimos en absoluto esa posición [...], nuestra posición es clara, es radicalmente contraria, es convivencia, es reencuentro y seguir avanzando», recalcó la socialista, que se mostró convencida de que la consulta «no la quiere la mayoría de la sociedad catalana».

Feijoo insta a Sánchez a «romper hoy mismo» con sus socios separatistas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, cargó ayer contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por volver a la «matraca de la independencia», y subrayó que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería «romper hoy mismo» con sus socios independentistas. «Si a Sánchez le quedase sentido de Estado, no dejaría ni que presentasen esta propuesta de referendo; hoy mismo rompería con sus socios y pondría fin a este viaje sin retorno. Cataluña no merece más huidas hacia delante», aseguró ante la junta directiva nacional del PP, en la que participó su candidato a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández. Feijoo apuntó que los populares son la «única alternativa» para quien «quiera un cambio real en Cataluña».

Rueda interpela al presidente

Por su parte, el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, publicó un mensaje en redes sociales sobre el anuncio de Aragonès: «He aquí los resultados de la apuesta de Sánchez por “recuperar la convivencia” en Cataluña. Este siempre fue el programa del independentismo». Rueda, que se trasladó este martes a Madrid para participar en la reunión de la dirección nacional del PP, añadió que el jefe del Ejecutivo «ya tiene la pregunta sobre su mesa. Ahora puede responder por una vez como presidente de España, o hacerlo una vez más como socio de ERC».