Un padre asesina a su hijo a cuchilladas y hiere a la madre en un pueblo de Gerona

M. C. C. REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Los agentes revisan los exteriores de la vivienda donde murió apuñalado un niño de 5 años en Bellcaire D´Empordá, en Gerona
Los agentes revisan los exteriores de la vivienda donde murió apuñalado un niño de 5 años en Bellcaire D´Empordá, en Gerona David Borrat | EFE

Los Mossos lograron detener al agresor en un nuevo caso de violencia vicaria

09 abr 2024 . Actualizado a las 11:49 h.

En Bellcaire, una pequeña población de apenas 700 habitantes de la provincia de Gerona, nunca habían vivido una situación así. Un niño de cinco años murió apuñalado la madrugada del miércoles por su padre en el domicilio de esta localidad en el que vivía con su madre, a la que el hombre también acuchilló. Ocurrió antes de las cinco de la madrugada, hora en la que una vecina abrió la puerta de su casa después de escuchar el timbre al que había llamado una mujer con graves heridas provocadas por un arma blanca, que estaba acompañada de un niño, de cinco años, ensangrentado. Inmediatamente alertó a los servicios de emergencias que se desplazaron hasta su domicilio. No pudieron hacer nada por la vida del menor y a la mujer la trasladaron a un hospital de la zona.

Los Mossos comenzaron a buscar al sospechoso de los hechos, que se tratan como un nuevo caso de violencia vicaria, aquella en la que el padre utiliza a los hijos para hacer daño a la madre. El hombre, de nacionalidad española y 34 años había huido. Seis horas después fue arrestado en el municipio vecino de Albons. La detención se produjo poco después de las 11.00 horas de ayer después de que la policía catalana organizase un amplio despliegue policial por toda la zona para localizar al presunto asesino. El arresto lo llevaron a cabo dos patrullas uniformadas y otras dos de paisano. La colaboración vecinal fue esencial. El sospechoso fue trasladado a la comisaría de La Bisbal d'Empordà, donde prestó declaración a la espera de pasar a disposición judicial. El presunto asesino acabó primero con la vida del niño y luego lo intentó con la madre. La mujer, tras resultar herida, pidió ayuda llamando a la puerta de su vecina y logró salvar su vida.

El Ayuntamiento de Bellcaire d'Empordà decretó tres días de luto tras este asesinato.

Cinco muertes en el 2024

El niño de cinco años apuñalado por su padre en Gerona se suma a otros cuatro menores asesinados este año por sus progenitores en sendos casos de violencia vicaria, registrados en una pedanía de Alboloduy (Almería), en marzo y en Barcelona, en enero. Desde el 2013, 54 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en crímenes vicarios, una cifra que podría elevarse a 55 si se incluye al pequeño de Bellcaire.

El pasado 18 de marzo otro hombre acabó con la vida de sus dos hijas, de 2 y 4 años, en la provincia de Almería en el primer acaso constado de violencia vicaria del 2024. El presunto asesino, que se suicidó, tenía antecedentes por violencia machista contra su expareja y una orden de alejamiento y estaba pendiente de un juicio por amenazas y agresiones contra la mujer.

También se suicidó el padre que mató a sus dos hijos de 7 y 10 años en enero en Barcelona. Fue ella quien denunció ante los Mossos d'Esquadra que no habían ido al colegio tras pasar parte de las vacaciones de Navidad con su padre, de quien estaba separada.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, tras el crimen de Gerona, anunció que el Gobierno reforzará la respuesta ante la violencia vicaria y revisará todos los mecanismos implicados en esta forma de violencia machista con el objetivo de afinar el diagnóstico de la situación. «Estamos preocupados ante el repunte de casos», reconoció la titular de Igualdad.