Luis Rubiales, en libertad tras negarse a declarar ante la Guardia Civil

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El expresidente de la RFEF, que está investigado por presuntos delitos de corrupción, llegó esta mañana procedente de República Dominicana y fue trasladado desde el aeropuerto hasta dependencias policiales en una furgoneta de la UCO

03 abr 2024 . Actualizado a las 16:36 h.

La Guardia Civil ha dejado en libertad al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, tras tomarle declaración después de ser detenido nada más aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de República Dominicana, han informado a EFE fuentes próximas al caso.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) practicaron la detención en la terminal 1 del aeropuerto, donde le esperaba una furgoneta del cuerpo en la que fue trasladado. En imágenes emitidas por La Sexta, se ve al ex mandatario del fútbol español accediendo a la furgoneta escoltado y sin oponer resistencia alguna. El objeto de la detención es leerle sus derechos, interrogarlo e intervenir sus dispositivos móviles, de acuerdo con las mismas fuentes.

Los agentes le han informado de sus derechos y Rubiales se ha negado a declarar. Tras comunicarle su imputación, ha quedado en libertad a la espera de que la juez Delia Rodrigo, del juzgado número 4 de Majadahonda (Madrid) decida cuándo le cita.

En un principio, el exdirectivo tenía previsto regresar al país el próximo sábado, si bien finalmente ha decidido adelantar su vuelta a España. Su llegada a Barajas ha generado una enorme expectación de los medios de comunicación y un gran despliegue de seguridad, con una veintena de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil.

El pasado lunes la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) registró junto a fuerzas de seguridad de República Dominicana, el alojamiento temporal del expresidente de la Federación Española de Fútbol en este país, donde ha permanecido unos meses. La jueza investiga contratos, posiblemente irregulares, de los últimos cinco años en la RFEF, en coincidencia con la etapa de Rubiales al frente de la entidad.

La jueza bloquea más de 50 cuentas a investigados y embarga un Mercedes a Rubiales

La jueza ha bloqueado más de medio centenar de cuentas bancarias a diversos investigados, algunas del expresidente federativo, a quien ha embargado un Mercedes. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) accedió al bloqueo de estos productos financieros a petición de la Guardia Civil y con el objetivo de «garantizar las posibles» responsabilidades económicas derivadas de los delitos que se imputan a los investigados, como administración desleal o corrupción en los negocios.

En su auto, del pasado 19 de marzo y al que ha tenido acceso EFE, la magistrada reconoce que no se han cuantificado «los perjuicios económicos» o «el importe de las presuntas comisiones ilegales». Sin embargo, apunta que a lo largo de la causa -que nació para investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí- sí se ha determinado «el importe de la comisión percibida» por este contrato: 4 millones de euros anuales «que se hace preciso asegurar». Por ello, ha visto «imprescindible» embargar preventivamente una serie de bienes y bloquear productos financieros «en aras al completo esclarecimiento de los hechos».

Son en total 52 cuentas las que ha bloqueado la jueza: tres de Luis Rubiales, otras tantas de su amigo Francisco Javier Martín, Nene, -aunque se han bloqueado más cuentas de sociedades vinculadas a él-; nueve de su exasesor jurídico Tomás González Cueto; y más de una decena del responsable de Gruconsa, Francisco Oliva Juárez. También ha embargado una serie de bienes, entre ellos un Mercedes a Rubiales o un Porsche a una empresa administrada por su amigo Nene, y prohíbe a varios investigados disponer de diversas fincas.

Operación Brody

El pasado 22 de marzo, la jueza que investiga presunta corrupción en la gestión de Luis Rubiales al frente de la RFEF dejó en libertad al que fue su asesor jurídico externo, Tomás González Cueto, y a Ángel González Segura, relacionado con la empresa que realizó obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Ambos fueron detenidos por la Guardia Civil en el marco de la investigación por presuntos delitos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF.

La operación de la UCO por posible corrupción en la RFEF indaga en las presuntas irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí. En concreto, la jueza investiga contratos presuntamente irregulares como el que llevó la Supercopa de España de fútbol a Arabia Saudí, en un acuerdo en el que medió Gerard Piqué, exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos.

Rubiales estuvo al frente de la RFEF entre 2018 y 2023, cargo del que dimitió tras la denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por el beso que le dio en la boca en la celebración del Mundial de fútbol femenino que ganó España. El exdirectivo también fue vicepresidente de la UEFA durante ese tiempo. 

La UCO cree que Rubiales contrató a una constructora a cambio de pagos a su amigo Nene

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que la Federación Española de Fútbol, durante la época de Luis Rubiales como presidente, habría contratado a la constructora Gruconsa para las obras de la RFEF «a cambio» de que esta realizase «pagos» a una sociedad administrada por su «amigo» Francisco Javier Martín, conocido como Nene.

Según un oficio que obra en el sumario de la causa en la que ambos están investigados por presuntos contratos irregulares en la RFEF durante cinco años, Rubiales y Martín «pretenderían continuar recibiendo beneficios aparentemente no justificados en la actualidad, de los nuevos proyectos conseguidos por Gruconsa, que se encuentren vinculados directa o indirectamente a la RFEF», y cita un proyecto de esta constructora en Arabia Saudí.

Esta empresa fue la elegida para realizar las obras de remodelación del estadio de La Cartuja, en Sevilla, para albergar partidos de la Eurocopa 2020 y las finales de Copa del Rey desde ese año al 2024; unos contratos que también son objeto de esta investigación, dirigida por el juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid).

La UCO calcula que entre el 2019 y el 2023 Gruconsa facturó 3,8 millones de euros a la RFEF y a la sociedad pública Estadio Cartuja de Sevilla. En uno de los oficios que obran en la causa, al que ha tenido acceso EFE, cree que los beneficios que perseguirían tanto Rubiales como el exfutbolista 'Nene' irían a parar a la sociedad Dismatec, que participa del capital social de Explotaciones Hoteleras Nazaríes junto con Rubiales y Francisco Javier Martín.

Han observado que las contrataciones de obras a esta constructora «se dispararon» en 2021, no sólo directamente desde la RFEF, sino también desde la sociedad pública del Estadio Cartuja de Sevilla, y que los pagos de Gruconsa a Dismatec alcanzaron ese año el doble que el anterior. Entre 2019 y 2023, creen que esta última ingresó más de medio millón de euros.

Además, según el informe, Gruconsa habría introducido partidas para pagar a terceros en las facturas que emitía a la RFEF.

Nené tenía 318.350 euros en dos cajas fuertes en su hotel de Granada

El amigo del expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, Francisco Javier Martín Alcaide, Nené, guardaba 318.350 euros en dos cajas fuertes del establecimiento hotelero que posee en Granada, el Hotel Urban Dream Granada, además de otros 5.000 euros que fueron encontrados en su domicilio, situado también en esa localidad andaluza.

Así consta en el atestado del registro de los despachos de dicho hotel que practicó la UCO de la Guardia Civil el pasado 20 de marzo en la operación Brody puesta en marcha en el marco de la investigación del Juzgado de Instrucción 4 de Majadahonda (Madrid) sobre presuntos contratos irregulares vinculados con la RFEF cuando la presidía Rubiales.

Como administrador del establecimiento, que es además sede social de Explotaciones Hoteleras Nazaríes SL y Dismatec Sport SL, figura Martín Alcaide, si bien en el registro solo estuvo presente su mujer, Purificación Rufino Domínguez, que resultó detenida en esta operación.

En uno de los dos despachos «utilizados para la administración del complejo hotelero», uno situado en la planta baja y otro en la primera planta del inmueble, fueron halladas dos cajas fuertes empotradas en un armario de las que no se encontraron las llaves, «resultando imprescindible, por tanto, el uso de la fuerza para la apertura», reseña la Guardia Civil. En una de ellas fueron intervenidos 70.000 euros, y en la otra 248.350, de los que había 10.000 en billetes de 50 dentro de un sobre en el que venía anotado a mano «Para Javier».

Del total intervenido, 224.850 euros estaban en billetes de 50 euros, 20.000 en billetes de 200, 2.000 en billetes de 20, 1.000 en billetes de 10 y 500 en billetes de 5 euros.

Además del dinero, los agentes se incautaron de dos ordenadores portátiles, de copias de los archivos localizados en el ordenador de la administración, y de una «multitud de documentos tanto impresos como manuscritos», así como tarjetas de visita y representación. Por otra parte, en el registro del domicilio de Nené y su mujer en Ogijares (Granada) fueron hallados otros 5.000 euros, según consta en las diligencias.