Sánchez visita el laboratorio forense en el Valle de Cuelgamuros donde se analizan las exhumaciones de víctimas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

EP

«Vuelve a la necrofilia para tapar la corrupción», sostiene Abascal

05 abr 2024 . Actualizado a las 08:11 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves el laboratorio forense en el  Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos) para conocer de primera manos los trabajos del equipo forense que trabaja en la exhumación de 160 víctimas.

Sánchez ha acudido por sorpresa, ya que esta visita no figuraba en la agenda oficial del Gobierno, junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que recientemente ha confirmado que el 23 de abril el Consejo de Ministros aprobará varias medidas para seguir desarrollando la Ley de Memoria y continuar con los trabajos de exhumación.

Según ha indicado el Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha acudido a Cuelgamuros para conocer de primera mano los trabajos que se están llevando a cabo por el equipo forense para la exhumación de 160 víctimas «cuyos restos han sido reclamados por sus familiares y que se encuentran en las criptas de este inmueble adscrito a Patrimonio Nacional», señalan.

Tras recorrer la nave central de la basílica junto al ministro y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, Sánchez ha accedido al laboratorio forense y, posteriormente, a las criptas o columbarios donde se encuentran los restos. En las labores de localización e identificación participa un equipo técnico compuesto por seis médicos forenses y más de 20 investigadores especialistas en historia, arqueología y genética.

Críticas de Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido este jueves contra el presidente, Pedro Sánchez, por visitar el Valle de Cuelgamuros, asegurando que «vuelve a la necrofilia para tapar la corrupción del Gobierno»

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado este jueves una queja dirigida al Gobierno tras conocer la visita del presidente, Pedro Sánchez, a los trabajos de exhumación de las criptas del Valle de Cuelgamuros, mientras los familiares de las víctimas no pueden.

«Las familias que llevan años peleando por sacar de allí los restos de un ser querido se enteraron de las exhumaciones por la prensa y fueron convocadas por primera vez a una reunión el 10 de julio del 2023, en plena campaña electoral, en el Palacio de la Moncloa», añade la asociación en su queja.