El socialista luso Nuno Santos acusa de «chantaje» al Gobierno conservador de Montenegro

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Nuno Santos, el 19 de marzo en el palacio de Belem, Lisboa.
Pedro Nuno Santos, el 19 de marzo en el palacio de Belem, Lisboa. Pedro Nunes | REUTERS

El Ejecutivo recupera una imagen nacional con referencias castrenses

03 abr 2024 . Actualizado a las 22:30 h.

Este miércoles, el líder de los socialistas portugueses, Pedro Nuno Santos, que se había ausentado la víspera de la toma de posesión del nuevo Gobierno, tachó de «chantaje» la actitud del ya primer ministro, Luís Montenegro. Lo hizo en respuesta a las alusiones de este último durante su discurso del martes, así como a los comentarios que el ministro de la Presidencia, António Leitão, hizo tras el primer Consejo de Ministros: «Hay otro partido que fue el más votado, que tiene por eso una legitimidad y un papel y una responsabilidad diferente y específica de los otros».

Santos aseguró que el PS será la oposición a un Gobierno de «victimización, lamentación y quejas»: «No pueden, con una posición arrogante, pensar que el PS debe apoyar su Gobierno. No es nuestro papel». Eso sí, Santos sigue dispuesto a aprobar un presupuesto rectificativo e implementar las medidas que ya generan consenso. De ahí en adelante. es «prácticamente imposible» prever qué pasará.

Previamente, se conocieron los primeros pasos del nuevo Gobierno. La primera medida no podría ser más simbólica: cambiar el logotipo y la identidad corporativa, que se habían modernizado recientemente para suprimir su componente militarista. Se reponen los «elementos definidores; en concreto, la esfera armilar con escudo, quinas y castillos que pone en valor nuestra historia, identidad y cultura nacionales», explicó Leitão en rueda de prensa.

Menos concisa es la segunda medida del Ejecutivo: iniciar un proceso de diálogo para adoptar un paquete de medidas contra la corrupción. La ministra de Justicia comenzará consultas con todos los grupos parlamentarios y la sociedad civil para marcar la hoja de ruta, con las primeras conclusiones para dentro de dos meses.

Además, Leitão recalcó la voluntad de diálogo que ya había remarcado en su primer discurso Montenegro, este martes: «Contamos con todos, todos, todos». Sin embargo, la verdadera hoja de ruta no será conocida hasta el 10 de abril, cuando se presente el programa de Gobierno ante el Parlamento, donde se someterá a votación. No se prevé que PS y Chega voten en contra y, solo una vez aprobado, el Gobierno asumirá plenas funciones.

Todavía persiste la duda de si se propondrá un presupuesto rectificativo, pero hasta el momento, tanto Montenegro como Leitão han tratado de rebajar las expectativas de un elevado gasto público y recuerdan la importancia de mantener las cuentas equilibradas. Existen «limitaciones presupuestarias» y todas «las disponibilidades deben ser conocidas por los portugueses», advirtió Leitão.