Los ultraconservadores Santanché y Salvini superan dos mociones de censura

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El ultraconservador italiano Matteo Salvini, en una imagen de archivo.
El ultraconservador italiano Matteo Salvini, en una imagen de archivo. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Meloni teme que la situación cree tensión en Italia antes de las europeas

04 abr 2024 . Actualizado a las 22:22 h.

La Cámara de los Diputados de Italia rechazó este jueves la moción de censura contra la ministra de Turismo, Daniela Santanché, por un posible caso de fraude al Estado. El miércoles por la noche, tras un día entero de debate, tampoco prosperó la del ministro de Transportes e Infraestructuras y líder de la Liga, el ultraderechista Matteo Salvini, por su pasada vinculación con Rusia.

Al igual que el miércoles con Salvini, la coalición gubernamental se mostró compacta y rechazó la moción de censura por 213 votos en contra y 121 a favor. Durante el debate, la diputada del opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S), Emma Pavanelli, lamentó la ausencia de Santanché y subrayó que «son ya los cuatro procedimientos en los que la ministra está implicada de diversas maneras». «Nos preguntamos si ya no es digno, incluso debido, dar un paso atrás esperando que se disipen todas las dudas», agregó.

«Votamos no a la moción de censura contra Santanché porque se basa solo en investigaciones judiciales que la afectan. El garantismo es tal si se aplica a todos», escribió el líder de Italia Viva, Matteo Renzi en sus redes sociales, a pesar de que no forman parte del Gobierno.

Es «una vergüenza para las instituciones», criticó el cabeza del M5S, Giuseppe Conte, quien afirmó que «hay garantías constitucionales que afectan a los juicios y que deben aplicarse a todos los acusados ??y sospechosos, pero es muy diferente cuando hablamos de responsabilidad política».

Aunque estaba claro que fracasarían las mociones, para la coalición que gobierna la primera ministra Giorgia Meloni el principal temor es que las investigaciones sobre Santanché puedan crear situaciones de tensión antes de las elecciones europeas.

Vínculos con Rusia

Este miércoles también se rechazó la moción sobre Salvini por su pasada vinculación con Rusia. El titular de Transportes era el centro de las críticas por un acuerdo de colaboración del 2017 entre la Liga y el partido de Vladimir Putin, Rusia Unida. Sin embargo, esos «propósitos de colaboración» han perdido valor, porque «la guerra ha cambiado la opinión y relaciones con Moscú», comunicó Salvini el martes. Al día siguiente, durante el turno de preguntas, abandonó la Cámara de los Diputados —por lo que no contestó a ninguna de ellas— afirmando que tenía compromisos ministeriales.

Salvini tiene, en realidad, un largo historial de relaciones con el Gobierno ruso. La última polémica sucedió en el 2022, cuando se hizo público que el ministro intentó viajar a Moscú, supuestamente con la ayuda de la embajada rusa, para compartir su propio plan de paz.