Vox ficha a una exlíder del sindicato S'ha Acabat! para frenar su caída en Cataluña

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La exlíder universitaria Júlia Calvet, en una imagen de archivo
La exlíder universitaria Júlia Calvet, en una imagen de archivo

Júlia Calvet ocupará la sexta plaza en la lista por Barcelona de los de Abascal para el 12M

04 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La joven Júlia Calvet, presidenta hasta hace dos meses de la asociación de universitarios catalanes constitucionalistas S’ha Acabat!, se ha incorporado a la candidatura de Vox para las elecciones del 12 de mayo. Calvet ocupará la sexta plaza en la lista por Barcelona, encabezada por el secretario general de la formación, Ignacio Garriga. El partido de Abascal pretende atraer así al electorado catalán más joven y combativo con el independentismo para afianzarse en una comunidad que antes hizo grande a otra fuerza antiseparatista, Ciudadanos.

«Gracias a Ignacio Garriga y Santiago Abascal por contar conmigo en la gran tarea de salvar Cataluña. Los jóvenes creemos en Vox para recuperar nuestra tierra frente a socialistas y separatistas, que son sinónimo de decadencia, inseguridad y odio a España», aseguró Calvet en la red social X, antiguo Twitter, confirmando así su salto a la política, avanzado el martes por El Confidencial.

Universitaria constitucionalista

Desde Vox celebraron también el fichaje de la exlíder universitaria. «Los jóvenes patriotas de Cataluña tienen mucho que decir», expresó la formación en su perfil de X. Calvet nació y creció en un entorno independentista, aunque desde muy joven optó por recorrer «otro camino», porque no le convencía «lo que le decían sus padres», según relató en una entrevista en La Razón

La candidatura de Ignacio Garriga, mano derecha de Abascal, está formada por perfiles que han ocupado una silla en el Parlamento catalán durante la última legislatura. El comité ejecutivo nacional de Vox confirmó el martes a los cabezas de lista por las cuatro circunscripciones catalanas: Ignacio Garriga liderará la de Barcelona, con Sergio Macián por Tarragona, Alberto Tarradas por Gerona y Rafael Villafranca por Lérida. Un exCiudadanos como Juan Carlos Girauta, reclutado por los de Abascal para las europeas, cerrará la candidatura de forma simbólica, tras Calvet.

Vox cuenta con 11 escaños en la Cámara catalana, siendo la cuarta fuerza política con mayor representación, por delante de la CUP, En Comú Podem, Cs y PP, por este orden.