Reynders sorprende y asegura que el acuerdo para renovar el Poder Judicial «está cerca»

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de una reunión de Didier Reynders (c), Félix Bolaños (i) y Esteban González Pons (d) el mes pasado en Bruselas.
Imagen de archivo de una reunión de Didier Reynders (c), Félix Bolaños (i) y Esteban González Pons (d) el mes pasado en Bruselas. COMISIÓN EUROPEAValentine Zeler | EFE

El comisario se da veinte días para cerrar las negociaciones

12 abr 2024 . Actualizado a las 12:07 h.

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva en funciones desde diciembre del 2018, parece encarar la recta final. El PP y el PSOE, con la mediación de Bruselas, estarían «cerca» de alcanzar un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces, según pudo transmitir el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, que deberá dejar el cargo en veinte días y pisar el acelerador para lograr el pacto entre los principales partidos del Gobierno y la oposición.

«Realmente estamos muy, muy cerca de un acuerdo sobre la renovación del Consejo en materia de justicia, pero también sobre una serie de reformas necesarias en el sistema judicial español. Ahora, es una cuestión de voluntad política saber cuándo queremos hacerlo», explicó Reynders a Efe. Según el mediador, ahora hace falta que las dos formaciones políticas, representadas por Esteban González Pons (PP) y Félix Bolaños (PSOE), «se hablen» para poder dirimir los tramos finales de la negociación. «Para poder avanzar, evidentemente, las dos formaciones políticas tienen que estar de acuerdo. He hecho reuniones en Bruselas, en Estrasburgo, y sigo disponible para ir a Madrid si hace falta. Pero para ello hacen falta señales políticas de los dos partidos políticos. En cuanto lleguen las señales, reanudaremos una discusión a tres», remarcó.

El comisario europeo, además, se refirió a la posibilidad de «explorar vías alternativas» como propuso el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte. «Siempre estoy dispuesto a recibir propuestas, pero tienen que ser propuestas concretas, que se me diga de qué manera se prevé trabajar, porque yo trabajo en base a textos existentes», aclaró para subrayar, además, que es «la legislación española» la que marca las pautas negociadoras y que, por ello, no es previsible que se deje la vía política, apoyada en el texto constitucional, para que se vean otras opciones.

Renovación a contrarreloj

La carrera por cerrar el acuerdo de la renovación del CGPJ le pone las pilas a Reynders, quien el 25 de este mes se lanzará a hacer campaña con una excedencia no remunerada a fin de convertirse en el próximo secretario general del Consejo de Europa, un organismo intergubernamental de 46 países europeos que busca «una unión más estrecha entre sus miembros para salvaguardar, y promover los ideales y los principios que constituyen su patrimonio común y favorecer su progreso económico y social». Con esa fecha en el horizonte, el comisario de Justicia quiere dar el último puntazo no solo porque dijo que «tiendo a acabar lo que empiezo», sino porque presentarse con el asunto zanjado es un aliciente para demostrar solvencia en su candidatura.

Desde el PP y el PSOE no llegaron valoraciones del encuentro, pero hay tres escenarios abiertos en este momento para la continuidad de la mediación europea. El primero, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, releve el día 25 a Reynders y otra persona continúe con la mediación. La segunda, que el comisario de Justicia intensifique los contactos y la negociación en los días venideros para dar carpetazo al asunto. El último, que dé por concluida la mediación entre las partes y deje que los dos partidos arreglen sus diferencias por ellos mismos.