El PP defiende el reconocimiento del Estado palestino, pero no ahora

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sánchez critica la «respuesta desproporcionada» de Israel al atentado terrorista de Hamás

10 abr 2024 . Actualizado a las 22:19 h.

Sánchez El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, defendió este miércoles en el Congreso el reconocimiento del Estado palestino, pero no en la forma inmediata y unilateral en la que pretende hacerlo el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. Según dijo, debe ser el fruto de un proceso negociador y estar respaldado por «más países con peso».

El presidente popular insistió en que está a favor de la solución de dos Estados para superar el conflicto con Israel que el Congreso avaló en el año 2014. Pero dejó claro que la prioridad ahora «es el alto el fuego, la liberación de rehenes, la ayuda humanitaria y evitar una escalada».

Feijoo sostuvo que «el cómo y el cuándo es clave para contribuir a una solución permanente» al conflicto en Gaza. «El reconocimiento debe ser realizado como resultado de un proceso negociador y tiene que contar con suficiente masa crítica de más países con peso», señaló después de que Sánchez afirmara que España está preparada para el reconocimiento del Estado palestino.

Respuesta «desproporcionada»

El presidente del Gobierno explicó que este mismo viernes comienza un viaje por países europeos para tratar de que se sumen a la iniciativa española.

«Aquí el protagonista no es usted, sino los inocentes de uno y otro lado», le respondió Feijoo, que pidió a Sánchez que abandone si es posible la soberbia de creer «que es una sola persona, incluso aunque esa persona sea usted, quien puede arreglar en un mes un conflicto de ochenta años».

Sánchez defendió la solución de los dos Estados, pero desoyó las críticas de varios de sus socios, que le pedían ir más allá y romper relaciones diplomáticas con Israel. El jefe del Ejecutivo insistió en sus críticas al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, diciendo que su respuesta al ataque terrorista de Hamás es «absolutamente desproporcionada». Reclamó la liberación «urgente» de los rehenes en manos de Hamás y condenó el ataque terrorista.

A juicio del presidente del Gobierno, el reconocimiento del Estado palestino es necesario «porque es lo justo, porque así lo demanda la mayoría social, porque además va en el interés geopolítico de Europa y porque la comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce su existencia». Sánchez rechazó que se trate de una cuestión de ideologías.

«España está preparada para reconocer al Estado palestino», insistió en su intervención en el Congreso, en la que expuso que se trataría de la contestación a «uno de los desastres humanitarios más deplorables de este siglo» por la respuesta desproporcionada de Israel a la matanza perpetrada por los terroristas de Hamás. Acusó a Feijoo de no hablar nunca del desastre humanitario en Gaza y aseguró que si el expresidente José María Aznar dice que no se puede reconocer el Estado palestino, Feijoo «baja la cabeza y asiente».