Reunión extraordinaria de Sánchez y seis ministros sobre violencia machista

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves con su homólogo del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves con su homólogo del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk. Kacper Pempel | REUTERS

El encuentro, que forma parte del pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer, abordará la situación actual de la violencia machista

11 abr 2024 . Actualizado a las 23:00 h.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presidirá el próximo martes en la Moncloa una reunión extraordinaria del pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer, que abordará la situación actual de la violencia machista, según fuentes del Gobierno. Acudirán seis ministros: María Jesús Montero, Hacienda; Yolanda Díaz, Trabajo; Ana Redondo, Igualdad; Félix Bolaños, Justicia; Fernando Grande-Marlaska, Interior; y Sira Rego, Juventud e Infancia.

Nueve mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas este año, a falta de saber las causas de un triple crimen en El Prat, donde murieron los dos hijos de la víctima. Si se suma este caso, siete menores fallecieron este año por violencia vicaria.

39 menores, en riesgo en Galicia

En Galicia, hay dos mujeres menores de edad en riesgo alto en Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), según la última actualización del Ministerio del Interior. Otras nueve están en riesgo medio y 20, en bajo. En total, existen actualmente 39 casos activos. La comunidad registra un total de 4.776 casos activos, incluyendo todos los rangos de edad, ninguno en riesgo extremo.

A nivel nacional, en el sistema Viogén existen 1.431 menores en riesgo de ser agredidos por los hombres que maltratan a sus madres, ocho de ellos en una situación de «riesgo extremo». Un total de 159 están en «riesgo alto» y 1.264, en «riesgo medio», según las últimas estadísticas de Interior, con datos de finales de marzo. 

Los niños y adolescentes incluidos en el Sistema VioGén fueron detectados por las fuerzas de seguridad cuando, al analizar el riesgo de su madre, hallaron una combinación de indicadores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor podría extenderse a personas cercanas, especialmente hacia los menores a su cargo. El sistema recoge además a 10.108 menores «en situación de vulnerabilidad»