Lula veta un artículo de una ley que prohibía que algunos presos puedan salir de prisión en días festivos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente de Brasil, Lula da Silva, el pasado 8 de abril en el palacio Planalto en Brasilia.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, el pasado 8 de abril en el palacio Planalto en Brasilia. Ueslei Marcelino | REUTERS

El Congreso fue el que aprobó la norma y tendrá la última palabra a la hora de aceptar la sanción del presidente de Brasil

12 abr 2024 . Actualizado a las 11:05 h.

 El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, vetó este jueves el principal artículo de un proyecto de ley aprobado por el Congreso en marzo que prohibía las salidas temporales de los presos de las cárceles en los días festivos.

El líder progresista sancionó la ley pero vetó el artículo específico que le prohibía a los presos en régimen semiabierto aprovechar los días festivos para visitar a sus familiares o para actividades de resocialización, informó la Presidencia.

De acuerdo con el comunicado, el veto fue sugerido por el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowksi, que consideró que la prohibición viola preceptos constituciones, derechos ya adquiridos por los presos y tratados internacionales aprobados por Brasil.

«Entendemos que la prohibición de la visita a los familiares de los presos que se encuentran en régimen semiabierto atenta contra valores fundamentales de la Constitución, como el principio de dignidad de la persona humana, el principio de individualización de la pena y la obligación del Estado de proteger la familia», argumentó el ministro en una rueda de prensa.

El ministro agregó que todos las demás restricciones incluidas por el Congreso en la ley fueron sancionadas y comenzarán a regir el viernes, tras la publicación de la norma en el Diario Oficial.

Entre tales restricciones citó la exigencia de examen criminológico para que un preso pueda progresar de un régimen cerrado a uno semiabierto o abierto, y la obligación del uso de tobilleras electrónicas, que permitan su localización, para quienes disfruten de libertad condicional.

Dijo igualmente que fue sancionado el artículo que prohíbe expresamente la salida provisional de presos condenados por crímenes hediondos, con violencia o grave amenaza, como violación, homicidio, latrocinio y narcotráfico.

La decisión de Lula de vetar el principal artículo del proyecto de ley puede generar una crisis con el Congreso, según analistas.

Ello debido a que la prohibición de las salidas temporales de los presos fue aprobada por amplia mayoría (311 votos a favor y 98 en contra en la Cámara de Diputados) ante la intención de los legisladores de frenar un beneficio que era aprovechado por varios presos para huir.

Con el veto de Lula, queda vigente la legislación que permite las salidas temporales —hasta cinco veces al año— de presos que estén en régimen semiabierto o abierto y que hayan cumplido, como mínimo, la sexta parte de su condena, si son primarios, y una cuarta parte, si son reincidentes, además de demostrar comportamiento apropiado.

Sectores del Gobierno defienden el beneficio porque lo consideran una herramienta para ayudar en la resocialización. Afirman, además, que la prohibición puede provocar rebeliones en el ya problemático y hacinado sistema carcelario brasileño.

El ministro dijo que las salidas tan solo benefician a una pequeña parte de los 118.328 presos que cumplen condena en régimen semiabierto y están vetadas para los 336.340 internos en régimen cerrado.

Pese a la decisión de Lula que puede generar descontento entre legisladores de los partidos de centro y de centroderecha que apoyan al Gobierno, el Congreso tiene soberanía para derribar el veto del jefe de Estado y hacer valer la ley como había sido aprobada. La posible caída del veto, ya prevista hasta por legisladores oficialistas, sería una dura derrota política para el mandatario.