Detenido el manifestante de ultraderecha que agredió al exalcalde socialista de Ponferrada

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

Los vecinos de la zona denuncian que desde que empezó la tramitación de la ley de amnistía las concentraciones frente a la sede del PSOE son diarias y las protagonizan personas con una actitud agresiva. «Ese odio se genera en las Cámaras de representación y se traslada a la calle», aseguró este viernes el exregidor

12 abr 2024 . Actualizado a las 16:30 h.

Un varón de 67 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido como presunto autor de la agresión registrada este jueves en Ponferrada en la persona del exalcalde de dicha localidad leonesa, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón. Así se ha comunicado desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León, que, a través de un comunicado recogido por Europa Press, añade que la investigación continúa abierta. El delegado del Gobierno en esta comunidad, Nicanor Sen, hizo un llamamiento a la calma ante el «ambiente de crispación política».

Olegario Ramón, fue agredido a última hora de la tarde del jueves por un hombre que se manifestaba junto a otras cinco o seis personas frente a la sede de su partido en la calle General Vives de la ciudad berciana.

Según se puede comprobar en un vídeo difundido por las redes sociales, el también presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y exalcalde de Ponferrada fue zarandeado y agredido por esta persona, que ondeaba una bandera de España y le propinó varias patadas cuando salía de la sede del partido, tras mantener una reunión con los alcaldes pedáneos de la formación.

Los vecinos que vieron la agresión pidieron el auxilio de la Policía, lo que se hizo de inmediato y los agentes identificaron al autor de la agresión y a otros manifestantes que habían seguido profiriendo consignas amenazantes tras el altercado, según explicó el político socialista. 

En una rueda de prensa, Ramón explicó este viernes recalcó que las concentraciones que se convocan delante de las sedes del PSOE han actuado como «caldo de cultivo». El concejal de la capital del Bierzo denuncia que «se ha normalizado el enfrentamiento y la agresividad» y que todo ello sumado a lo que ocurre en las instituciones y administraciones superiores del Estado traslade a la calle un ambiente de crispación. Además, asegura haber echado en falta que se hiciera algo antes, cuando pedía que se controlaran estas manifestaciones. Destaca de lo ocurrido el jueves la «mirada de odio» del agresor: «No le conozco y dudo haberle hecho algo, pero ese odio se genera en la Cámaras de representación y se traslada a la calle».

Ramón acudió a un centro de salud para que revisaran su estado y ha presentado una denuncia en la Comisaría, según han manifestado a Efe fuentes del partido.

Olegario Ramón, secretario general del PSOE en Ponferrada (León), en una imagen de archivo
Olegario Ramón, secretario general del PSOE en Ponferrada (León), en una imagen de archivo Ana F. Barredo | EFE

Los vecinos de la zona denuncian que desde que empezó la tramitación de la Ley de Amnistía las concentraciones frente a la sede del PSOE son diarias y las protagonizan personas con una actitud agresiva. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha denunciado y condenado la agresión, contra la que tomarán las acciones legales a su alcance «para que estas personas paguen por sus actos claramente fascistas y de odio ideológico».

El partido socialista ha afirmado que desde hace meses lleva denunciando el acoso a sus sedes, cargos electos y militantes a lo largo de toda España. «El señalamiento diario que se hace desde la ultraderecha y sus pseudomedios afines, ha terminado desembocando en una agresión física en la tarde de este jueves, pero ya son centenares las pintadas en las sedes, rotura de cristales e insultos a las personas que acceden a las casas del pueblo», ha explicado la Comisión Ejecutiva Federal.

El PSOE espera una condena clara y contundente por parte del Partido Popular ante estos hechos «que nos retrotraen a tiempos oscuros que este país había dejado atrás», afirma.

Condena de Vox

Poco después, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha condenado de forma rotunda la agresión. «La violencia contra el adversario político no debe ser la respuesta. Oposición, toda. Violencia, cero», ha expresado Gallardo en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

María Jesús Montero exige una condena del PP

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado este viernes que espera que PP y la «ultraderecha» condenen de manera firme la agresión por parte de manifestantes que ha sufrido el exalcalde de Ponferrada y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Olegario Ramón, al que ha expresado toda su solidaridad.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero ha denunciado la «agresiones, faltas de respeto o los insultos que algunas veces sufrimos los miembros del Partido Socialista».

Ha indicado que la política de la «crispación, de la confrontación permanente, del ruido y de la falta de legitimidad de los representantes políticos puede dar lugar a que algunos ciudadanos después protagonicen actos que son realmente peligrosos para la propia seguridad de los que desarrollan un servicio público o tienen en sus manos la capacidad de poder representar unas siglas políticas como las del PSOE».

Ha recalcado que espera que el PP y la «ultraderecha» hagan una condena firme de cualquier acto de violencia, incluido el que ha sufrido el exalcalde de Ponferrada, y ha confiado en que «estos incidentes no se repitan en el futuro». «No es plato de gusto que alguien reciba insultos o agresiones cuando simplemente está caminando por la calle», ha apuntado.