Vera Jourová releva a Reynders como negociadora en la renovación del Poder Judicial

C Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro de Exteriores de Grecia, Georgios Gerapetritis, junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia interina, Vera Jourova.
El ministro de Exteriores de Grecia, Georgios Gerapetritis, junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia interina, Vera Jourova. ORESTIS PANAGIOTOU | EFE

El político belga adelanta 15 días el inicio de su excedencia

17 abr 2024 . Actualizado a las 18:56 h.

El partido entre PSOE y PP por la renovación del Consejo General del Poder Judicial cambia de árbitro antes de lo previsto. El hasta ahora comisario de Justicia, Didier Reynders, adelantó diez días el inicio de su excedencia para presentarse a la secretaría general del Consejo de Europa. Su sustituta es la vicepresidenta de la Comisión Europa para Valores y Transparencia, Vera Jourová. La política checa conoce perfectamente el cargo de su antecesor belga, ya que ocupó la cartera de Justicia entre el 2014 y el 2019.

El CGPJ lleva más de cinco años con el mandato caducado. También está excedido el plazo inicial que marcó Reynders —situado a finales de marzo precisamente por sus planes de dar el salto al Consejo de Europa— para llegar a un acuerdo entre las partes. El político belga ha ejercido de mediador en tres reuniones entre el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de acción institucional del PP, el exeurodiputado Esteban González Pons. El cambio de colegiado no debería cambiar el devenir de un encuentro que ya está en la prórroga. La Comisión sigue «completamente disponible», remarcó la portavoz comunitaria, Anitta Hipper, que remarcó que las «discusiones seguirán entre las partes». «El acuerdo está muy cerca», dijo Reynders el 5 de abril. Días antes, el 27 de marzo, el PP había cancelado la que última reunión prevista entre el comisario belga, Pons y Bolaños.

El PP, firme en «dos aspectos»

Los populares afirman que mantienen su voluntad de llegar a un acuerdo. Eso sí, «en los dos aspectos», aseguró su portavoz nacional, Borja Sémper: la renovación de los vocales y el cambio legislativo en la elección de los mismos. En esta última cuestión surgen unas discrepancias muy enquistadas. El PP quiere abordar ambas cuestiones a la vez, mientras que el PSOE prefiere centrarse primero en la renovación del Consejo. La portavoz del Partido Socialista, Esther Peña, señaló que el PP actúa con «juego y malabarismo» y le pidió a los populares «responsabilidad» para cerrar definitivamente la renovación del Consejo General del Poder Judicial.